Armando Castillo Gutiérrez / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Luego de un mes de registrarse un incendio en el tiradero sanitario de Victoria, mismo que sigue vigente, se ha exhortado a la alcaldesa Pilar Gómez Leal y al Ayuntamiento que preside, atender el problema y terminar así con la contaminación que se está generando.
“La secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente emitió un exhortó al Ayuntamiento de Victoria para que atienda el problema del basurero, en el cual de manera frecuente se registran incendios causando problemas de contaminación ambiental”, dijo Gilberto Estrella Hernández.
Se recomendó a la Presidencia Municipal tome las medidas de previsión necesarias a efecto de evitar los incendios, los cuales no descartó se han provocados por parte de quienes acuden a tirar basura al lugar poniendo más vigilancia, agregó.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas dijo que, la gran cantidad de basura que se esta quemando provocan emisiones las cuales pueden ser contaminantes. Además, los vientos hacen que el humo alcance la ciudad causando molestia.
Comentó que, prácticamente en todos los municipios de Tamaulipas se tienen problemas con los servicios de recolección de basura y su disposición final.
“El Ayuntamiento de Nuevo Laredo es el más eficiente en el servicio de recolección de basura pero ninguno llega al 100% , Reynosa y Victoria, han incrementado su recolección; sin embargo, no es suficiente”, destacó.
También es necesario contar con la colaboración de los vecinos depositando la basura en recipientes que los perros no tiren, dijo al advertir que existen una gran cantidad de tiraderos a cielo abierto clandestinos debido a que particulares o quienes prestan el servicio de recolección de basura de manera particular no van hasta el basurero municipal y la tiran en lugares los cuales no reúnen las condiciones adecuadas para ello violando.
“Con los tiraderos clandestinos a cielo abierto únicamente se están generando focos de infección por todos lados”, refirió.
Recordó que, se tiene un proyecto de la construcción de un centro integral de residuos el cual a través del tiempo tiene la remediación del sitio y se avanza hacia una nueva tecnología denominada rellenos sanitarios secos en el cual se clasifica, se separa la basura y se aprovecha como composta, plásticos, cartón, metal, vidrios los cuales se pueden reutilizar quedando muy poca basura la cual mezclada con concreto se aprovecha como piso.