Isaí Corona / TodoNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas
A pesar de que la cobertura en Tamaulipas de personas que tienen vigente su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), es de un 99.24 por ciento, en el estado, 89 mil 853 personas cuentan con su credencial para votar vencida, así lo manifestó el Coordinador Estatal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Felipe de Jesús Arredondo Cortez.
Refirió que estas personas cuentan con su INE todavía algunos con vigencia del 2019 y otros del 2020, la cual ya perdió validez oficial y deberá de renovar su registro ante las oficinas correspondientes en la entidad.
“Hablamos de 22 mil 934 vencidos con terminación 19 y 66 mil 919 con terminación 20, que ya su credencial no tiene validez no es oficial ya ni para realizar algún trámite, por eso los invitamos a renovar sus credencia en la campaña anual intensa que tendremos”, manifestó.
Esta campaña, arrancará de manera oficial en todo el estado a partir del miércoles uno de septiembre y culminará el 31 de enero del 2022, en donde los ciudadanos podrán solicitar una nueva credencial, además de realizar cambios de domicilio o incluso pedir reposiciones.
“La campaña es del uno de septiembre al 31 de enero del 2022, son 21 módulos, además tenemos el registro anticipado de menores que son jóvenes de 17 años, que cumplan la mayoría de edad hasta el próximo cinco de junio del 2022”, indicó.
Y agregó; “Además después de la campaña permanente sigue el tiempo de reposición de credenciales que es hasta el siete de febrero, aquellos que realizaron trámites en dos años y no recogieron las credenciales las mismas van a ser destruidas el 28 de febrero, mientras que la fecha máxima para recoger trámites es el 11 de abril”.
Cabe señalar que tan solo hasta el mes de agosto, se han realizado un total de 12 mil 900 reposiciones, por robos o extravíos, pero esperan incrementos en trámites a partir del uno de septiembre.
En Tamaulipas hasta el 2021 un total de dos millones 750 mil 652 personas tienen su credencial vigente, siendo este el 99.24 por ciento de cobertura en la entidad, sin embargo; se espera que para el proceso electoral del 2022, se logre una cobertura del 99.98% por ciento al igual que sucedió en el proceso concurrente de elecciones para diputados locales, federales y alcaldes.