Redacción / TodoNoticias
El Servicio Sismológico Nacional dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que hasta las 11:00 horas de este viernes 10 de septiembre se han registrado 541 réplicas del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Guerrero la noche del pasado 7 de septiembre.
El SSN detalló que la réplica más grande fue de magnitud 5.2 grados ocurrió la misma noche del martes y tuvo su epicentro muy cerca de Acapulco, a 3 kilómetros al noroeste del puerto.
En tanto el epicentro del gran sismo de magnitud 7.1 se localizó a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.
El titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza rechaza que el mes de septiembre sea temporada de sismos como algunas personas creen, y afirma que al revisar la historia de México en cada uno de los meses es posible ubicar, al menos, uno relevante que ha causado daños a la población.
“No hay ninguna razón científica que explique que los sismos ocurren más en un mes en particular o en una temporada del año. Se dice que todo el año es temporada de sismos, lo cual es cierto, porque pueden ocurrir en cualquier momento y no hay manera de establecer cuándo se registrarán”, asevera.
Es conveniente que la población sepa que suceden a lo largo del planeta y se concentran en zonas en las que interactúan diversas placas tectónicas; en México tenemos cinco de estas placas.
Asimismo, subraya que el SSN opera las 24 horas del día los siete días de la semana. Incluso durante la pandemia por la COVID-19 monitorea y reporta la información de forma cotidiana y oportunamente.