Nacional

Azota huracán “Orlene” categoría 1 a Sinaloa

Redacción / TodoNoticias

CIUDAD DE MÉXICO

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el huracán “Orlene” categoría 1 tocó tierra a 5 kilómetros al oeste-suroeste de Isla del Bosque, en Escuinapa, Sinaloa, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros.

“Buenos días sinaloenses, me encuentro en el sur del estado, muy al pendiente de ustedes y de la actividad del Huracán Orlene. Les mantendremos informados de manera oportuna, es importante que sigamos las medidas e indicaciones de Protección Civil de Sinaloa. Rubén Rocha Moya Gobernador de Sinaloa

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

También provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de “Orlene” se localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h.

A su vez, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

En el Golfo e Istmo de Tehuantepec se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h. Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las máximas hacia la tarde oscilarán entre 35 y 40 grados en zonas de Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.