El fenómeno conocido como “La Niña” permanecerá en el Océano Pacífico los próximos meses y tendrá afectaciones en el territorio mexicano, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional .
“La Niña” es un evento característico del sistema océano-atmósfera del Océano Pacífico del Sur. Se caracteriza por una disminución de temperatura de la superficie de la cuenca y una mayor intensidad de los vientos alisios.
El ENOS tiene dos fases: la fase cálida, conocida como “El Niño”, y la fase fría denominada “La Niña”. El actual fenómeno de “La Niña”, según la OMM, muestra en los modelos meteorológicos un 75% de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero de 2023, y un 60% de continuar a marzo del próximo año.
“La Niña” se asocia a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que aunado a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a “El Niño”, una fase más cálida.
¿Cuáles serían las afectaciones de “La Niña” en México?
Los especialistas del SMN indicaron que cuando se presenta el evento de “La Niña” se suele incrementar la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, que recientemente concluyó de manera oficial el miércoles 30 de noviembre pasado.
Sin embargo, durante el otoño, los eventos de “La Niña” ocasionan en México lluvias por debajo del promedio en regiones del norte y centro del país, así como condiciones con precipitaciones superiores al promedio en la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la península de Yucatán, citó milenio.com
En el cambio de estación entre otoño-invierno es más probable que exista un aumento significativo de las lluvias en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, por la interacción de ondas o ciclones tropicales con los primeros frentes fríos de la temporada invernal.
¿Hasta cuándo permanecerá el fenómeno?
Los pronósticos de los meteorólogos es que “La Niña” persistirá entre los meses de diciembre de 2022 y marzo 2023, posteriormente, hay altas probabilidades de que se registre un cambio a una fase neutra, detalló el SMN en su reporte mensual del ENOS.
“La probabilidad que ‘La Niña’ continué hasta marzo 2023 o cambie a ENSO neutral es de 50% (ambas), posteriormente la probabilidad de que se presente una fase neutra es de 71% en el trimestre febrero a abril de 2023″, detallaron los expertos del SMN.
Información de Grupo Megamedia