El canciller Marcelo Ebrard informó que por orden del presidente Andrés Manuel López, México entregará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la cantidad de 6 millones de dólares para ayuda humanitaria a Siria, que también resultó gravemente afectado por el sismo de 7.8 en Turquía.
Este lunes, el canciller Ebrard mencionó que el sismo del pasado 6 de febrero en el país turco, ya se considera el más destructivo de este siglo dejando hasta el momento 35 mil muertes y 85 mil heridos.
“Nos ha instruido el señor presidente que, en lo relativo al apoyo a Siria, se establecieran contactos con la administración de la ONU y se ha dispuesto que México haga una donación de 6 millones de dólares, que se depositaran en cuanto nos den la cuenta bancaria”, dijo el canciller.
De acuerdo con el secretario Marcelo Ebrard el depósito del dinero se realizará mañana martes.
La semana pasada el presidente López Obrador mencionó que debido a la guerra en Siria, no era posible ayudar de manera directa a Siria y se iba a canalizar el apoyo a ese país a través de la ONU.
Último recuento de la Sedena sobre ayuda en Turquía
La ayuda económica a Siria se suma a los 150 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Cruz Roja Mexicana especializados en búsqueda y rescate enviados por México para ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos de Turquía, que ya han protagonizado varias operaciones satisfactorias.
El despliegue mexicano, que sigue sobre el terreno, está compuesto por células de servicio médico y de alimentación, además de contar con 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército, anunció la Cancillería la pasada semana.