Estado Portada

Agricultores tamaulipecos necesitan más de 3 mmd en créditos para enfrentar adversidades

Por José Gregorio Aguilar / TN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno federal dio la última estocada al campo mexicano al desaparecer la Financiera Rural, la prestamista de los agricultores por más de 20 años, afirmó el  secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Raúl García Vallejo.

          En este sentido, aseguró que Tamaulipas requiere más de 3 mmdp en líneas de créditos para enfrentar adversidades por los bajos precios de granos.

“En este preciso momento se requieren más de 3 mil millones de pesos en líneas de créditos para los productores ante las adversidades de los bajos precios de granos y la alza que registran los insumos para el campo”.

Añadió que además se requiere aplicar un esquema para obtener precios de garantías donde tanto el gobierno como los productores se puedan involucrar para poder proteger las cosechas ante la incertidumbre que existe en el mercado.

Dijo que si bien los precios del mercado se rigen en la bolsa internacional, también es verdad que el Estado, puede implementar esquemas para reformar la agricultura en Tamaulipas, donde existen al menos 15 mil productores que se encuentran en condiciones adversas.

Aunado a ello, el presidente de la CNC en Tamaulipas, reveló que entre un 15 y 20 por ciento de productores que siembran 20 hectáreas o más dejaron esta labor, porque ya no es rentable.

“Hay una preocupación muy fuerte, el año pasado en el sur y centro no se sembró lo que se tenía pensado sembrar de soya y para otoño invierno para siembra de sorgo estamos viendo con tristeza que el precio de la tonelada bajó”, concluyó el líder cenecista.