Este martes 6 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC ) dio a conocer que debido a la baja actividad, el semáforo de alerta en el volcán Popocatépetl regresa a Amarillo Fase 2, aunque continuará el monitoreo permanente. La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, informó que esta decisión se tomó tras una recomendación del Comité Científico Asesor del coloso.
“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2. Se mantendrá el monitoreo permanente de la actividad y seguimiento de su evolución por parte del Cenapred y del comité”, señala un comunicado.
Ante este panorama, Protección Civil federal precisó que en esta Fase 2 es posible que disminuya un poco la emisión de fumarolas y ceniza pero que, al tratarse de un volcán activo, se podrían registrar algunos tremores de baja o alta frecuencia, así como leves explosiones, la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros e incluso la presencia de lahares (flujos delodo) debido a la combinación de la ceniza acumulada en las laderas con la lluvia.
Tras el anuncio, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó como favorable que haya descendido el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, que pasó de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Empero, dijo que la vigilancia y asesoría a las autoridades de las comunidades cercanas en materia de Protección Civil.
“Acabamos de recibir el nuevo acuerdo del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) con referencia al volcán, estaba en Fase 3 pasa a Fase 2 en Semáforo Amarillo, sin duda, son buenas noticias para Puebla y para el país”, dijo en la inauguración del XXV Concurso Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento.
Es importante recordar que -el mes pasado- debido a un notable aumento en la actividad en el coloso ubicado en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, la cual incluía los sismos tecnovolcánicos, la emisión de fumarolas y ceniza así como el lanzamiento de fragmentos incadescentes y bombas de lava, sesionó de emergencia el Comité Científico Asesor.
El 21 de mayo, durante un mensaje a medios se dio a conocer que era necesario subir el semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl a Amarillo Fase 3 con el objetivo de mantener informada a la población y a la vez prepararla ante posibles escenarios relacionados con la actividad del llamado “Don Goyo”, siendo una evacuación ante una posible evacuación el más probable.
Durante casi dos semanas, la actividad en el coloso incluyó estruendosas explosiones y algunos sismos, así como la emisión de material tanto incandescente como en vapor, por lo que comenzó a prever un posible paso a Rojo Fase 1, sin embargo, durante los primeros días de junio se detectó un decremento en la actividad y por ello se decidió nuevamente disminuir un nivel en el semáforo.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO