Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los directivos de las escuelas de nivel básico deben organizarse con los padres de familia para coadyuvar en la vigilancia y cuidado de los planteles durante las próximas vacaciones de verano, afirmó la secretaria de Educación del Estado, Lucía Aimé Castillo Pastor.
Eso no significa quitarle responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública, sino más bien, se trata de colaborar con esa institución para prevenir con mayor eficacia atracos en los edificios escolares.
Lamentablemente hay algunos planteles que han sido atracados no una, sino dos o más veces de ahí la importancia que la comunidad organizada, los vecinos se organicen para vigilar y puedan denunciar a tiempo situaciones irregulares o sospechosas que detecten en los alrededores de la escuela.
“En cada una de las escuelas hay una organización que permite dar esta atención de vigilarlas en vacaciones hemos estado con mucha coordinación y colaboración con la secretaría de seguridad en el estado en donde desafortunadamente tenemos casos en los que se han repetido algunas situaciones de robo o vandalismo dentro de las escuelas”.
La titular de la educación en Tamaulipas afirmó que en lo que concierne a la Secretaría de Seguridad Pública existe mucha coordinación y colaboración con la corporación de manera que se garantizan los recorridos y rondines de esos elementos por las escuelas.
“Vmos a tener el acompañamiento lo hemos platicado con la Secretaría de Seguridad para garantizar que haya mayor recorrido o rondines dentro de las áreas donde se da esto y por supuesto creo es importante hemos estado hablando mucho de la importancia a partir de la recuperación de aspectos fundamentales de la organización”.
Finalmente puntualizó que la escuela es el lugar donde los niños acuden diariamente a aprender y a convivir, por lo que es importante que la sociedad se involucre en la vigilancia para asegurar y conservar el patrimonio escolar.
“Creo en la posibilidad que tenemos de ser parte del cuidado de esos edificios a los que mandamos a nuestros hijos a estudiar, estar vigilantes de que se conserven y que se cuiden las herramientas que van a servir para nosotros mismos estamos siendo una sociedad colaborativa y participativa; creo que es parte de nuestra responsabilidad independientemente de los esfuerzos que hace cada directivo para garantizar la organización al interior y de los apoyos de corporaciones de seguridad”, concluyó.