Por Erik Huerta / TN
Tampico, Tamaulipas.- Dos ataques de mapaches se registraron en el mes de junio, uno en la Escollera de la Playa Miramar y otro en un domicilio de la colonia Laguna de la Puerta en el norte de la ciudad.
El encargado del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Raúl Chao Gallegos indicó que en el primero fue un adulto el agredido y en el norte de la ciudad, fue un joven que intentó asustarlo para que se retirara.
Señaló que a diferencia de las morderuras de perros y gatos, las mascotas se vigilan durante 10 días, y si existe alguna anomalía en su comportamiento se procede a la aplicación de vacuna contra la rabia; pero señaló que tras la agresión de los mapaches los afectados fueron inmunizados al tratarse de fauna silvestre.
“En el caso de animalitos silvestres si llega a agredir, nosotros por norma y nuestro manual nos recomienda que apliquemos la vacuna antirrábica humana, hoy en día son bien poquitas… Son cuatro dosis espaciadas en el lapso de un mes”.
Además a quienes son víctimas de un ataque, les dan tratamiento de acuerdo al sistema de seguridad con el que cuentan, ya sea en el ISSSTE, Pemex, Hospital Naval, Militar, IMSS, “si las instituciones tienen el biológico los mandamos para allá y si no nosotros lo aplicamos”
Menciona que el animal silvestre es una mascota y pidió que los visitantes a la playa Miramar no los alimenten, ni los traten de abrazar, porque pueden ser atacados; además pidió se tape con algo pesado los contenedores de basura para evitar que los mapaches tiren y consuman desechos.
Chao Gallegos desconoció cuántos mapaches se encuentran en la Escollera de Playa Miramar, pero dijo que al defecar en ese sitio, pueden generar problemas de parasitosis entre la población.