1.- Son más de 600 trabajadores de la educación y sus familias sin el pago correspondiente a su salario de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Telesecundarias, Educación Especial, Educación Física y Extraescolar.
Es importante señalar, que la falta de pago de estos compañeros es por las omisiones administrativas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Al respecto se ha de mencionar que la Secretaría de Educación de Tamaulipas no recibió ninguna gestión sobre el tema por parte de la organización sindical.
2.- Regularización de techos financieros a más de 19,000 trabajadores quiénes por esta situación se ven afectados en promociones, ascensos o cambios adscripción de centro de trabajo.
Ante el rezago heredado por la administración anterior se detectaron más de 19 mil claves presupuestales (no trabajadores), que no corresponde su ubicación en plantilla con la nómina del centro de trabajo. Esta administración en un proceso permanente se ha encargado de regularizar 7,445 casos, se encuentran en proceso 3,840, es decir, hemos abatido en menos de un año de gestión el 60% de la problemática presentada, a la fecha se continúa realizando las acciones necesarias para regularizar 7,715 claves pendientes.
3.- Alto al trato déspota y autoritario y al excesivo burocratismo administrativo, del personal y mandos medios que laboran en las oficinas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que daña, no solo la imagen de esta instancia pública, sino también, entorpece los trámites de trabajadores de la educación en perjuicio de estos.
En todo momento la Secretaria de Educación ha instruido a los servidores públicos de la Estructura Administrativa a manifestar respeto al brindar atención a los maestros que soliciten información o solución a sus problemáticas, la agilidad de los trámites depende de la correcta y completa integración del expediente así como de su entrega oportuna.
4.- El establecimiento de una estrategia para el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores de la educación del Programa Nacional de Inglés.
Se reitera que la dependencia enfrenta la situación de que no existe el sustento
financiero necesario para la atención inmediata de su planteamiento, toda vez que se ha ignorado el entero de las aportaciones (patrón y trabajador) al IPSSET.
La Secretaría de Educación continuará con el compromiso de buscar las mejores alternativas para el bienestar de los trabajadores de la educación, y con los procesos para la asignación de claves presupuestales conforme a los criterios de valoración establecidos por la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestras y los Maestros.
5.- Establecimiento de un programa permanente de basificación o regularización de claves presupuestales que le otorgue certeza laboral y jurídica a los trabajadores de la educación.
En este sentido, todas las claves presupuestales sujetas a la USICAMM, son basificadas a los seis meses un día, mediante nombramiento por alta definitiva.
En el caso del personal con clave de Apoyo y Asistencia a la Educación, se realiza a petición de parte, sin embargo, desde el inicio de la administración, se lleva a cabo un proceso de basificación generalizada, de 2,697 casos de los cuales, ya se basificaron 1,561.
6.-Entrega oportuna y expedita de la hoja de servicios del personal, para que el trabajador continúe el trámite administrativo sin demora alguna que perjudique sus derechos o prestaciones.
Se han implementado estrategias en las áreas administrativas de la Dirección de Recursos Humanos, para realizar la entrega de la hoja de servicio de manera oportuna a los trabajadores del sector educativo. En el sistema estatal hemos logrado un tiempo respuesta de 24 horas, en el sistema federal el tiempo de respuesta es mayor debido a que es necesario verificar y registrar ante una instancia externa (ISSSTE) las actualizaciones salariales de los trabajadores que las actualizaciones salariales, es importante señalar que la actual administración recibió un rezago de 10 años pendientes de actualización en dichos sistemas informáticos, a la fecha se continúa trabajando para regularizar esta incidencia.
7.-Inmediata regularización de las plantillas del personal que labora en educación secundaria, para qué todos los docentes desempeñen su función acorde a su perfil profesional y nombramiento que ostentan, con la finalidad de que puedan participar en las convocatorias de USICAMM.
La regularización de las Plantillas depende de los directores de cada plantel, las elaboran de acuerdo con el perfil profesional de cada docente.
8.-Transparencia y rendición de cuentas de todas las claves presupuestales que generan vacancias en los centros educativos como resultado de jubilaciones, renuncias y defunciones y sean devueltas por USICAMM a donde correspondan.
Todo proceso de asignación se desarrolla en apego a la normatividad emitida por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y los acuerdos emitidos consensuados con las representaciones sindicales a nivel nacional. Con este proceso se cubren las necesidades del servicio educativo reportadas por los planteles a la Secretaría de Educación, a partir de las vacancias identificadas por los niveles, la revisión y validación de las propuestas presentadas por el SNTE para cubrirlas y ofertarlas en un proceso público de asignación.
9.- Transparentar las propuestas y asignaciones, para cubrir las claves vacantes del personal administrativo y de apoyo a la educación de todos los niveles educativos.
Las propuestas para la asignación de las plazas administrativas se realizan a petición del SNTE, el requisito que se solicita es que sea familiar directo del trabajador que causa baja, con la finalidad de que no se pierda el ingreso familiar.
10.-Equipar con materiales educativos y mobiliario suficiente a los centros de desarrollo infantil para los hijos de los trabajadores de la educación, ampliando la infraestructura física de estos.
Los recursos federales destinados a la infraestructura física y mobiliario escolar se aplican en los planteles educativos que manifiestan necesidades de construcción y rehabilitación.
11-Autorización en un plazo no mayor de cinco días hábiles a los trabajadores de la educación que soliciten protección del acuerdo presidencial 754, artículo 67 referente al cambio de actividad y pensión por invalidez total y permanente.
Estos trámites se inician en el sindicato y también se demora para su entrega a la secretaría. La Dirección Jurídica de la Secretaría, efectúa la verificación de la legalidad de los documentos ante el ISSSTE. Este procedimiento es variable y puede durar de dos a tres semanas, para posteriormente, con la evidencia documental proporcionada, la comisión bipartita investigadora pueda dictar el fallo correspondiente.
12.-Creación de plazas para atender la cobertura educativa en las escuelas que así lo requieran en términos de lo previsto en el Artículo Tercero Constitucional.
La federación otorga las plazas de acuerdo con las necesidades de atención a la matrícula escolar de los niveles educativos, sin embargo, existe gran cantidad de personal docente, que ostenta plaza sin ejercer la función en los niveles de preescolar, primaria, secundarias generales y técnicas, por lo que, la federación considera que en el estado no hay necesidades de recurso.
13.-Respeto total y estricto cumplimiento de los derechos y conquistas sindicales establecidos en convenios, minutas y acuerdos SET-SNTE en años anteriores.
A la fecha se ha cumplido en tiempo y forma los acuerdos establecidos en las respuestas nacionales a los pliegos petitorios del SNTE; además de lo establecido en las minutas SNTE – Gobierno del Estado, en lo que va de la presente administración se reactivó el pago del bono de 12 días, a familiares de personal fallecido, se reconoció el pago de bono a los supervisores, como parte de los “grupos afines” mencionados en los convenios. Se reactiva el bono de ayuda para la adquisición de lentes, aparatos ortopédicos, aparatos auditivos y sillas de ruedas, se regularizó el pago como parte de las prestaciones que por derecho les corresponden a los trabajadores de la educación. Se reactivaron los fideicomisos para el programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio y el fideicomiso del programa de tecnologías educativas y de información para el magisterio de educación básica en el estado.
14.-Regularización de plazas de educación física incluyendo los cambios que realiza USICAMM.
Los maestros de educación física de los niveles de preescolar y primaria, no se registraron en la convocatoria de Cambios estatales de centros de trabajo, ciclo escolar 2023-2024, por lo tanto, no se generan procesos irregulares, la única regularización llevada a cabo corresponde a la expedición de nombramientos, para oficializar la ubicación de los docentes, con motivo de la reestructuración de una supervisión en el sur del estado, movimiento autorizado en el ciclo escolar 2021–2022, cabe hacer mención que esta petición fue realizada durante las mesas de trabajo SET/SNTE.
15.-Respeto irrestricto a la normatividad vigente de las instituciones en las propuestas para ocupar las claves vacantes por renuncia, jubilaciones o decesos.
La normatividad vigente es la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, sin embargo, existe un acuerdo SET / SNTE, para elaborar las propuestas del PAAE que emanan de los directivos y los delegados sindicales, se atiende a quienes son familiares directos, las propuestas son remitidas a la Secretaría por el Comité Ejecutivo del SNTE.
16.-Ajustar el número de alumnos a 30 por grupo en educación básica.
El número de alumnos por grupo depende del nivel educativo y del ámbito geográfico, por lo que no se puede establecer una RAG (Relación Alumno Grupo) universal, ya que, en algunas comunidades rurales, los grupos varían desde 3 hasta 15 alumnos.
De las 114 escuelas de Secundarias Generales, solo 1 Escuela de Matamoros del turno matutino, tiene grupos de 41 alumnos, lo cual fue a petición de la misma.
Con 40 alumnos por grupo: 1 de Ciudad Mante, 1 de Nuevo Laredo, 2 de Reynosa, 1 de Tampico y 1 de Valle Hermoso, todas por demanda y aceptación de los directivos de las escuelas en mención.
En las 107 escuelas restantes la RAG varía entre 18 y 39 alumnos.
De las 98 escuelas de Secundarias Técnicas en Ciudad Madero, 1 escuela tiene 44 alumnos, con una estructura atípica de 21 grupos en el turno matutino, igual que la Técnica 1 de Ciudad Victoria.
En Matamoros hay una escuela con 43 y 42 alumnos por grupo, números que viene manejando desde años anteriores; en Río Bravo 1 grupo con 42 alumnos, RAG que ha manejado en los últimos años.
En las 94 escuelas restantes la RAG varía entre 10 y 38 alumnos.
17.-Estabilidad en el empleo y certeza jurídica a los trabajadores que forman parte del programa de tecnología educativa.
Actualmente la Secretaría de Educación amparó con 339 contratos eventuales al personal adscrito al Centro Estatal de Tecnología Educativa, mismo que, a partir de enero del 2023, les reconoce prestaciones de seguridad social ante el IPSSET.
La Secretaría de Educación continuará con el compromiso de buscar las mejores alternativas para el bienestar de los trabajadores de la educación, y con los procesos para la asignación de claves presupuestales conforme a los criterios de valoración establecidos por la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestras y los Maestros.
18.- Ante la situación presentada en la escuela normal rural de Jaumave, donde han sido rechazados los aspirantes, hijos de campesinos de la región, qué sustentaron examen de admisión, solicitamos se respete el origen de los alumnos para ser considerados en la admisión a dicha institución, considerando lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana de respeto a la diversidad cultural y la inclusión.
Durante el proceso de admisión de las escuelas normales, se cumplió con el ingreso de 90 alumnos, que lograron demostrar su competencia académica para cursar la carrera, en una petición extraordinaria por parte del SNTE, se le autorizó el ingreso de 19 alumnos más a la escuela en mención, la limitación inicial en el ingreso obedece a la capacidad física instalada en la institución.
19.- Ante la situación presentada en las escuelas normales, donde han sido rechazados los aspirantes, qué sustentaron examen de admisión, solicitamos se respete el origen de los alumnos para ser considerados en la admisión a dicha institución, considerando lo establecido en la nueva escuela mexicana de respeto a la diversidad cultural y la inclusión.
Con fecha 30 de agosto, se otorgó ampliación de matrícula a las instituciones formadoras de docentes conforme a la lista de peticiones de admisión de aspirantes presentada por el SNTE, que no cumplieron con el puntaje mínimo requerido por la instancia evaluadora CENEVAL, mismos que fueron inscritos en la institución solicitada.
20.-Analizar la pertinencia de los perfiles que ocupan los cargos directivos en la Secretaría de la Educación en Tamaulipas, ya que entre más Profesores participen en el servicio Público educativo, mejores resultados tendremos en educación.
Los perfiles y experiencia del personal que ocupa los cargos directivos de la SET, son los requeridos de acuerdo a la función que desempeñan, que van desde licenciaturas, maestrías y doctorado, para el caso de la Subsecretaría de Educación Básica el 100% del personal, cuenta con perfil docente.
21.-Respeto a la estructura organizacional de Educación Inicial, y sus recursos humanos.
La estructura ocupacional para atender el nivel de educación inicial ha sido respetada de acuerdo con las necesidades del servicio que otorgan.
22.- Apertura de un grupo en la Escuela Normal “Profesor y General Alberto Carrera Torres” de Jaumave, para darle certidumbre a los jóvenes oriundos de la región.
La capacidad instalada con que cuenta la escuela en mención está plenamente ocupada, además de que los dos grupos de primaria y uno de preescolar, se formaron con 40 alumnos de nuevo ingreso, cada uno.