Estuvo padre que hace días el gobernador de Tamaulipas pisó la Ciudad de México para desde ahí recordarle a la nación que la Victoria de Tampico de 1829, fue un logro grandioso, un gesto heroico que marcó el rumbo de los mexicanos, pero sobre todo que significó un triunfo definitivo para la construcción del presente.
Seguro estoy, no tengo duda que usted ya está enterado que desde el Ángel de la Independencia y al conmemorar el 194 aniversario de la Victoria de Tampico el jefe del Ejecutivo estatal fue a cumplir en lo político, es decir, a rendir pleitesías a su jefe máximo refiriendo “que la transformación continúa y debe continuar”, claro, todo en el marco de una crisis de gobernabilidad por los desatinos de la Secretaría de Educación, y de otros calabazos mal acomodados en la carreta gubernamental.
Pero dejando a un lado la cara poco favorable de la moneda, sin duda alguna el posicionamiento del gobernador desde la CDMX, fue un discurso con alta relevancia de frente al 2024, una retórica con excelente timing en el inicio de las negociaciones y designaciones al interior del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando el claudismo y los neoclaudistas están con las espadas arriba entorno a la elegida, la aspirante por la que Villarreal Anayal lo apostó todo y atinó. Por cierto Clau, conoció el músculo “ameriking”.
La conmemoración histórica de la Victoria de Tampico de 1829, es el capítulo bélico que impidió el último intento de reconquista del Imperio Español, es sin duda para los historiadores, el episodio más importantes de todo el proceso libertario, ya que marcó el triunfo definitivo y la capitulación de las fuerzas reaccionarias, en su último intento de reconquista y de volver a instalar los privilegios del régimen colonial.
Lo que no está padre es que dos mujeres a las que Américo Villarreal les ha entregado la confianza de integrar su gabinete le estén generando problemas, y no, no se trata de un asunto patriarcal, es una realidad. Lucía Aimé, que tiene experiencia de sobra, ya debería de haber renunciado, pero no, se niega y prefiere hacerle la pachanga al profesor Arnulfo, tan fácil que es separarse del cargo y luego hacer lo consiguiente con el profe, pues muy líder, muy líder pero también le da hambre, lástima que no tienen imaginación, nada se les ocurre.
Y el último desatino más reciente propiciado por otra mujer del Gobierno de Tamaulipas, fue en el Informe de Actividades de Chucho Nader, considerado como el mejor alcalde de México por varios años consecutivos, y no es un invento de quien escribe, es una realidad medible, un estudio de varias casas encuestadoras, y en los resultados político electorales se nota la aceptación del Tampico Brilla, en fin, se ocupa un poquitito, casi nada de inteligencia para darse cuenta de ello, lástima que no todos la tienen, ni poquito.
Eso es lo malo, que la representante del gobernador se bajó mucho los escalones y al querer quedar bien con los líderes máximos de Morena en la entidad, refiriéndome claro, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Dr. Américo Villarreal, la doña se fue de boca, se equivocó de escenario, a tal grado que propició la rechifla y abucheos hacia el gobernador y el presidente de México, y todo por no tener ese filing, ese tacto político, diplomacia y estatura política que ocupa Tampico, la misma que ha dejado manifiesta Chucho Nader con Américo y el mismo Andrés Manuel, no cabe duda que la decencia no es para todos.
¿Qué? No, ni mencionar su nombre, bueno sus maestrías y doctorados quedaron hechos sólo una anécdota, y los abucheos dirigidos al Comandante Supremo y a Villarreal Anaya no llegaron a más sólo porque en Tampico hay educación, respeto a la investidura y no se dicen, ni declaran ocurrencias… ni la guerrera sobrina del Presidente Úrsula Patricia Salazar Mojica se rebaja a esto, hay niveles y ya quedó claro que Patricia Sosa no es para Tampico.
En la intimidad… La semana pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el tan esperado Paquete Económico de 2024 a la Cámara de Diputados. Desde entonces, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, liderada por el diputado Erasmo González Robledo, se ha abocado a un exhaustivo análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. Los resultados de esta evaluación han arrojado importantes descubrimientos que prometen beneficiar a todos los mexicanos.
El PEF 2024 contempla una asignación de más de 9 billones de pesos, lo que representa un aumento real del 4.2% en comparación con el presupuesto de este año. Se mantiene un fuerte enfoque en la inversión social, con asignaciones que incluyen una inversión de más de 782 mil millones de pesos destinada a programas sociales prioritarios, un aumento real del 15.7% con respecto a 2023. Para el sector de la salud, se asigna un presupuesto de 970 mil millones de pesos, lo que representa un incremento real del 5.9% con respecto a 2023, y se destinan 1 billón de pesos para la educación, un aumento real del 2.9% respecto al año anterior. Estas cifras subrayan el compromiso sólido del gobierno con la protección social, la salud y la educación.
Mañana le diremos qué hay en específico para Tamaulipas.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608