Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aunque el ingreso del frente frio número 8 a Tamaulipas ocasionó un ligero descenso de temperatura y lluvias en algunas partes del Estado, hasta el momento no ha sido necesario activar los albergues que coordina el sistema DIF estatal, informó Geancarlo Bonetta Cavazos.
El Director General de esta institución manifestó que el DIF dispone de cuando menos 50 lugares que podrían habilitarse como albergues, que son los CEDIFS los cuales se van activando conforme se vayan necesitando.
Aclaró que de acuerdo al protocolo, si la temperatura baja a 5 grados centígrados o menos, de inmediato se activarían esos refugios temporales donde el organismo asistencial brindan una atención integral a las personas en situación de vulnerabilidad
“En todos los DIF municipales y en este tipo de casos son los CEDIFS los que se van activando son alrededor de 50 no todos se activan pero por municipio tenemos uno que al menos se activa si baja temperatura por debajo de 5 grados pero de momento no se han activado”, puntualizó Geancarlo Bonetta.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre los centros de acopio que el sistema DIF abrió en apoyo a los damnificados por el impacto del huracán OTIS en el estado de Guerrero, el funcionario informó que ya se enviaron tres camiones con alimentos y artículos donados por los ciudadanos que se solidarizan con los damnificados.
“Desde primera hora se activó el centro de acopio en coordinación con PC para invitar a la ciudadanía, estamos recibiendo víveres, para poder ayudar a los hermanos de Guerrero, ayer en la tarde llegaron los camiones de ayuda que se prepararon y llegaron a primera hora donde el gobierno y Dif Tamaulipas estamos ayudando a nuestros hermanos afectados”.
No obstante el centro de acopio habilitado en las oficinas del Sistema DIF Tamaulipas ubicadas en la Calzada Gral. Luis Caballero continúa abierto para seguir recibiendo víveres por parte de la población solidaria.
“Son dos centro de acopio que siguen abiertos al día de hoy son de PC y DIF Tamaulipas pero fueron tres camiones enviados de ayuda y estamos recopilando toda la demás ayuda para poder enviarla de nueva cuenta”.