Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) Karina Lizeth Saldívar Lartigue confirmó que el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, cuenta con un proyecto para instalar una recicladora de escombros que pondrá fin al problema de los tiraderos clandestinos o irregulares de ese tipo de residuos.
Como parte de dicho proyecto, es importante efectuar una valoración de los posibles sitios que podrían servir para depositar, legalmente el escombro y todos los desechos que genera la industria de la construcción.
“Estamos trabajando en todo el Estado con el tema de los escombros que es parte importante de los residuos tiraderos irregulares de basura estamos identificando lugares en donde puedan disponerse y trabajando el proyecto para recicladora de escombros y poder definir algunos sitios donde puedan ser depositados legalmente”.
Aunque se ha responsabilizado a las empresarios constructores de arrojar o depositar ese tipo de residuos en la vía pública, la titular de la Seduma aclaró que más que los empresas establecidas, quienes más frecuentemente infringen la normatividad en materia ambiental tirando escombros en lotes baldíos o en algún punto, son las personas que realizan construcciones privadas o personales, como ampliaciones o remodelaciones de sus viviendas.
“No son tantos las empresas constructoras las que incurren en esta práctica, realmente lo hacen más las construcciones privadas o personales de las personas que tienen alguna ampliación remodelación en casa y a lo mejor se les hace más fácil depositarlo en algún baldío o sitio en el trayecto o camino no necesariamente en relleno sanitario que ahorita es el único sitio disposición es el relleno sanitario”.
Y justamente se ha comprobado eso, que los basureros clandestinos inician con una sola persona que eligió un sitio en particular para depositar ilegalmente los escombros, el cual va creciendo porque otras personas siguen su ejemplo.
“Lo que nos hemos percatado es que estos tiraderos clandestinos inician con escombros con personas que hacen construcción y disponen de esos residuos en lugares incorrectos y luego el resto de las persona empiezan a depositar ya a hacerse el basurero”.
Confirmó que son más de 2 mil tiraderos clandestinos de basura o residuos los que la Seduma ha identificado en todo el Estado, en Victoria uno de los más conocidos es el río San Marcos, hasta donde llegan camiones con desechos de construcción y los depositan en las márgenes de este afluente.