Por Francisco Medina Guerrero / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El frente frío número 17 cruzará el estado entre hoy viernes y sábado, y el aire frío que lo impulsa ocasionará un ligero a moderado descenso térmico así como probabilidad de lluvias y lloviznas ligeras aisladas el día de mañana, recalcó el director de Protección Civil de Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente.
En conferencia de prensa, el titular de PC Tamaulipas informó que durante la temporada invernal se esperan 56 frente fríos siendo el mes de enero el que tendrá el mayor número de incidencias de sistemas frontales.
“Además se pronostican de nueve a once tormentas invernales”, puntualizó.
González de la Fuente refirió que con el fenómeno del niño durante el invierno la circulación atmosférica es favorable para condiciones más húmedas y frías en Tamaulipas.
“Al momento los modelos de mediano y largo plazo mantienen estos escenarios para lo que resta de diciembre, enero, febrero y principios de marzo”, precisó.
Cabe señalar que el Director de Protección Civil en Tamaulipas advirtió que pudieran presentarse incursiones de aire de masas polares y árticas de forma importante, lloviznas y lluvias ligeras así como eventos de “norte” fuertes a severos en el Golfo de México.
“También así tener mayor probabilidad de heladas en el altiplano y eventos de precipitación invernal que puede ser aguanieve o caída de nieve en la zona norte, sobre todo durante los meses de enero y febrero”, añadió.
Por último, González de la Fuente informó que para los próximos días continuará la probabilidad de lluvias y lloviznas ligeras en Tamaulipas siendo la parte norte y centro donde se acumulará la actividad de precipitación, con acumulados totales de cinco a 15 milímetros y puntuales de 20 milímetros.