José Gregorio Aguilar/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director del Centro Oncológico, Francisco Alberto Velasco afirmó que con el fin de fortalecer la atención que reciben los pacientes víctimas de cáncer, en este año fueron contratados tres especialistas más.
Informó que en promedio se proporcionan mil consultas mensuales a pacientes con todo tipo de cáncer; entre los más frecuentes son el de mama, el cérvicouterino, de ovario, de colon y de piel.
“Este centro oncológico tiene nuevos especialistas, fue una de las visiones de esta nueva administración, que se le diera mucha prioridad al área oncológica entonces se hizo un análisis del déficit de especialistas y a través de Vicente Joel Hernández, nuestro secretario de salud, se hicieron las contrataciones pertinentes para dar ese tipo de atención que sea de calidad y calidez,, se contrataron 3 especialistas más”.
Dijo que lamentablemente las personas son individuos que tienen una predisposición a un síndrome metabólico, es decir, existe una clara tendencia a padecer obesidad, diabetes o hígado graso entre otras enfermedades crónicas y en este caso son factores que propician el riesgo de padecer cáncer de mama.
Lamentó el médico del Centro Oncológico que al 70 por ciento de los pacientes se les detecta este cáncer en etapa 3 y 4, es decir, ya cuando la enfermedad está muy avanzada.
Ante esta cruda realidad, y con el fin de prevenir más casos o detectarlos a tiempo, es necesario trabajar en la prevención como la herramienta más efectiva para evitar una enfermedad de este tipo.
“El hacer ejercicio nos mejora el estilo de vida, no fumar, no consumir alcohol, que las mujeres lacten tiene un efecto protector y de alguna forma con estos cambios de habito y tener estilos de vida saludable vamos a repercutir en el síndrome metabólico, cambiar los hábitos disminuiría no solo el riesgo de cáncer sino también de enfermedades cardiovasculares no trasmisibles”.