Las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy lunes representan una estrategia “atinada” que deja a la candidata oficialista a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en una posición “ventajosa” respecto a sus contrincantes, según politólogos consultados por EFE.
Este 5 de febrero, Día de la Constitución, López Obrador hará público su paquete de reformas, que según algunas informaciones serían al menos 10.
Entre ellas, destacan la que comportaría la elección popular de los magistrados del Poder Judicial, la que subordinaría la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o la reforma del sistema de pensiones y el salario mínimo.
“Lo veo como una estrategia atinada porque refuerza toda esta narrativa de la Cuarta Transformación y el tema de derechos sociales”, asegura la politóloga Palmira Tapia, en relación con la estrategia política de López Obrador.
El también politólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Édgar Ortiz Arellano, añade que la hoja de ruta del mandatario es de gran utilidad para el gobernante Morena y Claudia Sheinbaum.
Están en una posición sumamente ventajosa”, asevera, porque tanto si se aprueban las reformas como si son bloqueadas por la oposición, el oficialismo podrá construir un discurso que le beneficie electoralmente.
En opinión de Ortiz Arellano, “la ganadora en todas las circunstancias es Claudia Sheinbaum”.
En tanto que López Obrador necesita una mayoría calificada, dos terceras partes del pleno, en la Cámara de Diputados y en el Senado para aprobar sus reformas, la oposición tiene la llave de su éxito.
Si se convierte (la oposición) en la “gran negadora” de los cambios, la ciudadanía podría entender que se bloquean avances positivos, por lo que optaría por el voto a Morena, en la Presidencia y en las cámaras.
En la otra cara de la moneda, si el Gobierno logra que todas o algunas de sus propuestas se aprueben, “es un triunfo” que denotaría la necesidad de seguir con la administración morenista.
Miguel Tovar, experto en asuntos públicos, señala que, en síntesis, AMLO busca consolidar el partido alrededor de la candidata y lo acusa de operar en la lógica de bandos. “Obviamente, los ‘buenos’ quieren pensiones para todos y sistemas ferroviarios para el país (…) y los ‘malos’ son los que nos quitan todo ese dinero. (…) El problema es que la realidad es terriblemente más confusa”, advierte.
INFORMACIÓN DE EFE

