Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del día mundial de la Tierra, que se celebró este 22 de abril, la organización Tonantzin Tlalli hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad civil a promover y sumarse a acciones de reforestación que tanta falta hace en Tamaulipas y en ciudad Victoria.
Teresa Baeza Condori dijo que hay muchas formas de apoyar para proteger la tierra y el medio ambiente y una de ellas es la reforestación.
“El Día de la Madre Tierra es un buen día para reflexionar acerca de que hay muchas formas de apoyar para que protejamos la Tierra y el medio ambiente y una muy concreta es plantar árboles”.
Pero aclaró que no basta con plantar por plantar sino tomar en cuenta que la especie sea nativa, que mida dos o tres metros de altura así como garantizar su supervivencia ya que, subrayó, sí es fundamental planificar la plantación.
“Plantarlos planeando donde cuando, que pese como se va a plantar quien lo va a cuidar, con quienes se va a plantar para incorporar a la gente que esté alrededor de dicha plantación”.
La activista chilena dijo que aunque hay leyes que protegen a los árboles casi no se respetan y hay mucha deforestación.
“Existen leyes no se respetan de forma adecuada y entonces hay una gran deforestación incendios entonces el tema de plantar es importantísimo y plantar planificando la plantación de preferencia plantas nativas que resistan el clima que conserven el ecosistema de cada lugar, de cada zona o región y además de que la planta sea de dos a 3 metros para que se puedan ver y cuidar siempre cuidando que sobrevivan. La tierra no es nuestra nosotros somos de la madre tierra”.
Hace unos días, la presidenta de la organización Tonantzin Tlalli dirigió un mensaje a todos los candidatos que participan en este proceso electoral para que planten un árbol nativo durante la campaña, para que dejen huella “y se tomen la foto”.
Coincidentemente, el candidato al Senado por el Partido Verde, Eugenio Hernández Flores, propuso que por cada voto que reciba en la jornada del 2 de junio, plantar un árbol en Tamaulipas, preocupado porque el cambio climático ya nos está pasando factura y ante un escenario donde hay más escasez de agua, contaminación e incendios forestales; propuesta que la activista a favor del medio ambiente avaló pero dejando en claro que al plantar se debe planificar bien para, subrayó, asegurar que esas especies sobrevivan.