Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar que operen en el marco de la legalidad, a partir de la fecha, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), inició la difusión de los lineamientos actualizados para la operación de establecimientos donde se practican procedimientos quirúrgicos estéticos.
El encargado de Despacho, Mario Rebolledo Urcadiz, aclaró que a raíz de una serie de eventos que se dieron el año pasado en la frontera, donde hubo algunos casos de meningitis en algunos hospitales, se revisó la legislación y se determinó y se dio la orden de que todo centro hospitalario que tenga actos quirúrgicos incluidos tienen que hacer su trámite de la licencia en Cofepris.
Por ello, lo primero y lo que se está haciendo en estos momentos es informar a los establecimientos hospitalarios que tienen que tramitar su licencia para actos quirúrgicos ante la instancia federal.
De acuerdo al padrón oficial son alrededor de 230 establecimientos que incluyen, como parte de sus servicios, procedimientos quirúrgicos.
Si bien es un tema de competencia federal, corresponde a la instancia local verificar que cuenten o actualicen los permisos y otros puntos, para que puedan estar operando.
Aclaró el funcionario que algunos de los requisitos ya estaban vigentes, pero algunos se actualizaron y de lo que se trata es de darles difusión.
“Y es lo que estamos informando a clínicas y hospitales, donde se realicen procedimientos quirúrgicos, sean públicos o privados para que revisen y en su caso actualicen los permisos”, precisó.
Rebolledo Urcadiz descartó, por el momento, aplicar medidas administrativas a quien incumpla con estos nuevos requisitos, porque lo primero es dialogar con los propietarios de ese tipo de establecimientos.
“En esta etapa se dialoga con los propietarios, directivos o representantes legales para informarles los cambios y darles un tiempo determinado para que cumplan con los requisitos, antes de tomar cualquier medida administrativa”.
Y también aclaró que serán inspectores federales quienes harán la verificación correspondiente una vez que todos estén enterados de esta nueva normatividad.
“No es la Coepris la que otorga la totalidad de los permisos, los principales y que permiten que operen son de jurisdicción federal, incluso inspectores federales harán la revisión una vez que les informemos que ya se visitó e informó a todos la nueva normatividad”.
Es importante mencionar que el Alta Directiva Sanitaria para estos establecimientos emitida la semana pasada, estipula las condiciones que deben cumplir en cuanto a documentación legal y técnica, infraestructura y equipamiento, recursos humanos, condiciones generales y de expedientes clínicos.
“De esta manera se busca garantizar que los procedimientos quirúrgicos sean efectuados por personal debidamente calificado, así como para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos”.