Francisco Medina Guerrero/TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-. – Al señalar que en el tema del gas se debe estar al pendiente en casas y negocios todo el año, la Coordinación Municipal de Protección Civil emitió diversas recomendaciones a la ciudadanía.
“Debemos estar al pendiente, vienen altas temperaturas por lo que tenemos que tener mucho cuidado con nuestros sistemas de gas, los tanques no sobresaturarlos, checarlos y cargarlos como debe ser”, refirió el coordinador municipal de Protección Civil Juan José Perales Jaramillo.
Mencionó que los tanques móviles de diez, 20, 30, y hasta 45 kilos hay que llevarlos a una gasera a que los recarguen.
“Si tenemos un tanque estacionario ahí sí podemos utilizar la pipa, los tanques de gas no se deben llenar en el hogar ni en la vía pública”, puntualizó.
Perales Jaramillo mencionó que también hay casos en donde una casa habitación o parte de ella se habilita para establecer un negocio sin hacer alguna instalación especial o tomar medidas preventivas adicionales.
“Siempre por eso recomendamos que sea negocio, sea hogar tenemos que cumplir con las medidas de seguridad, muchas veces queremos hacerlo clandestinamente y a veces nos hace falta esa prevención”, señaló.
Perales Jaramillo señaló que es una labor titánica revisar todos los negocios, centros de estudio, iglesias, y otros inmuebles para verificar que cuenten con las medidas de prevención y seguridad.
Señaló por ejemplo el caso de una explosión suscitada en las primeras horas del pasado miércoles que explotó una panadería en esta Ciudad Capital debido a que el día anterior dejaron el tanque de gas abierto y la instalación tenía una fuga y al día siguiente al querer prender el equipo sobrevino una explosión por la acumulación de gas lo cual causó además daños materiales en viviendas aledañas.
Otra situación, refirió, se reportó este jueves en un jardín de niños ubicado en el 18 Sonora, donde se detectó un problema en el sistema de gas, en la instalación del plantel, por lo que se cerró el tanque estacionario para eliminar riesgos.
“Se toman protocolos de seguridad por el bien de los pequeñines y se hicieron recomendaciones a los maestros, ellos tienen su programa interno”, dijo para concluir.