Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Se decolora el Verde

Desde luego que la posible construcción de plantas desalinizadoras en la zona sur, constituye una buena noticia para los residentes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

El anuncio, dado a conocer por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pretende dar solución a la crisis hídrica que se vive en esa región en el mediano y largo plazo.

Mientras, el mandatario estatal a través de RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos  confirmó que se está bombeando agua de los ríos Tampaón y del río Mante hacia los sistemas de bocatoma de Altamira, Tampico y Ciudad Madero, que han permitido una recuperación del volumen de agua.

Aparte de ello, VILLARREAL ANAYA envió camiones cisterna propiedad del Gobierno, con capacidad de hasta 20 mil litros de agua para llevar los sectores donde más se padece la falta de este recurso.

Y es que, el mismo gobernador aceptó, que nunca se llegó a pensar que el sistema lagunario del sur, pudiera secarse, como sucede actualmente.

Por lo anterior, confirmó que el Gobierno del Estado analiza otras alternativas para atender la crisis del agua en la zona sur, entre estas la construcción de plantas desalinizadoras.

De hecho, informó a medios de comunicación que ya se solicitó una cotización sobre la planta desalinizadora e incluso, de los industriales del sur que también están interesados en la instalación de una infraestructura de ese tipo, pensando en soluciones a mediano y largo plazo.

Aparte de ello, hay el acompañamiento de dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  y otras instancias para cumplir con los requisitos mínimos de operación de las plantas desalinizadoras, para que en su momento se puedan instalar lo más pronto posible en la zona conurbada.

En el tema electoral, todo parece indicar que todo el trabajo realizado por MANUEL MUÑOZ CANO al frente del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas se vino abajo.

Y es que, a reserva de que termine de contabilizarse los votos de esta última elección, el que se consolidó como la tercera fuerza política, es el partido del soberbio JUAN CARLOS ZERTUCHE, es decir, Movimiento Ciudadano.

Aparte de legisladores, contará con unos 30 regidores en Ayuntamientos, la alcaldía de Padilla, al haber acumulado más de 110 mil votos.

Dentro del convenio de coalición con Morena, el PVEM alcanzará a tener representación en el Congreso con varios legisladores, pero en cuanto a número de votos restó en lugar de sumar.

Y es que toda la cargada se fue en apoyo del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ESTHER ORTIZ, cuando el Verde pudo aprovechar la figura de GEÑO para postular candidatos a diputado local. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com