Altamira, Tamaulipas.- La sobrepoblación de cocodrilos en el sur de Tamaulipas ha generado preocupación entre los habitantes y sectores involucrados, por lo que es necesario tomar medidas para que no existan demasiados y sobre todo, para disminuir los riesgos de ataques.
Víctor Javier Pérez Cruz, fundador del “Club Deportivo Orgullosamente Pescadores de Altamira”, señaló que por años han solicitado a las autoridades atender esta problemática proponiendo regular la población de esta especie de manera comercial.
Afirmó que los cocodrilos pueden ser aprovechados de diversas formas: su piel se puede emplear en productos como botas, bolsas y cintos, los cuales tienen alta demanda; además, la grasa del cocodrilo tiene fines medicinales y su carne es utilizada en la gastronomía. Esta propuesta no sólo controlaría la población de saurios, sino que también traería grandes beneficios económicos y turísticos para la región.
El entrevistado manifestó la necesidad de que las autoridades replanteen sus estrategias y consideren esta medida como una solución viable para evitar que la población de cocodrilos continúe creciendo de manera descontrolada.
“Aquí en México ya existen permisos para la venta del cocodrilo Moreletti en presas especiales”, dijo Pérez Cruz.
Explicó que hace unos años, hubo un programa propuesto para tratar la plaga de cocodrilos con fines comerciales, pero este proyecto quedó en el aire debido a intereses políticos de un ex alcalde.
Pérez Cruz, enfatizó la urgencia de actuar rápidamente, ya que las recientes inundaciones han evidenciado la gravedad de la situación, con ejemplares de cocodrilo apareciendo incluso en pequeños charcos de agua.
Incluso, aseveró que este tipo de saurios ya rondan la playa de Miramar, lo que puede ser fatal, más ahorita que se estará en temporada vacacional.
La falta de una intervención oportuna podría agravar aún más este problema, afectando tanto a la seguridad de la población como al equilibrio del ecosistema local, concluyó.