La Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández dio por concluido este jueves el primer periodo de sesiones ordinaria del 2024. Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó el inicio del receso habitual.
De acuerdo con el calendario oficial de la Corte, el cierre del periodo se daría en la sesión del Pleno del próximo 15 de julio; sin embargo, la ministra Presidenta sugirió cerrar el periodo desde este mismo jueves, al considerar que los asuntos que faltaban por estudiarse podrían extenderse por más de una sesión.
Las y los ministros avalaron esta propuesta, y con ello, se dio cierre a este periodo ordinario, acorde a lo estipulado en el artículo III del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que la SCJN tendrá dos períodos de sesiones: el primero comenzará el primer día hábil del mes de enero y culminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio.
En consecuencia, esta SCJN declara hoy, con efectos a partir de hoy, con efectos a partir de las 24 horas del 15 de julio, clausurado el primer periodo de sesiones correspondiente al año en curso
Las sesiones de la Corte se reanudarán el próximo jueves 1 de agosto del año en curso.
El Pleno de la SCJN termina su periodo de sesiones en medio de la discusión de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente López Obrador. La reforma, busca que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular, además de que proyecta que ningún juzgador posea un sueldo superior al del presidente.
Durante el pasado Foro de Seguridad y Justicia organizado por el PJF, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández solicitó diálogo a AMLO y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en torno a esta reforma; sin embargo, ambos personajes declinaron la invitación, dado que el diálogo debe darse en el Poder Legislativo, donde se discute la reforma.
En el mismo tenor, actualmente continúan los diálogos en torno a la reforma judicial, que se realizan a lo largo de todo el país con presencia de legisladores, jueces, magistrados y actores principales del Poder Judicial.
Durante este periodo de receso, las ministras Loretta Ortíz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama integrarán la Comisión de Receso, para estar al tanto de las acciones de inconstitucionalidad y demás temas que se promuevan ante la SCJN.