Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Tamaulipas, humanista y su voz en la ONU

El gobernador de Tamaulipas estuvo esta semana en Nueva York, en el que es, el foro más importante del planeta, las Naciones Unidas; donde tuvo la precisión de hablar de lo que ha sido su gobierno y los avances en materia de la Agenda 20-30.

Un evento sin duda indispensable para las políticas públicas en beneficio del mundo y todas sus variables de bonanza colectiva. Y en ello, el jefe del Estado tamaulipeco, sostuvo que las estrategias locales están armonizadas con las nacionales e internacionales.

“Justamente a partir de tres ejes prioritarios los cuales están, a su vez, alineados a políticas de orden para transversal de aplicación general entre las que destacan, por ejemplo, el velar por la vigencia plena de derechos sociales y humanos y, por supuesto, comprometidos con la sostenibilidad como una exigencia absoluta en todas y cada una de sus dimensiones”.

A la vez con un profundo enfoque humanista en Tamaulipas, alineado para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde lo local y buscando el intercambio de experiencias exitosas y la colaboración global.

Y así “lograr un mundo con mejores equilibrios en paz, seguro y de esperanza para esta y las siguientes generaciones”, afirmó durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en la sede de la Organización para las Naciones Unidas.

Por cierto, ya en temas de operación local, estamos, por supuesto, viviendo seguramente el momento de mayor fuerza de un gobierno estatal. Con los propios, afanositos y abonados, la Cuarta Transformación, es decir, con Morena, el PT y el PVEM al momento existe literalmente un 80 % de control del Congreso local.

De quién será el pastor, estamos por enterarnos si la diputada Úrsula Salazar se queda en la posición o si, de pronto, como se rumora en radio pasillo, llegan personalidades como Víctor García Fuentes, de Matamoros, muy querido amigo de G1, o alguien de Reynosa, el legislador Humberto Prieto.

Hay que estar atentos porque hay que recordar que, si bien han existido cambios en el gobierno estatal, los de mayor nivel son cuando el gobernador los determine y sin prisa. Por ejemplo, vamos a esperar lo que pase con la Secretaría del Trabajo, que estaba en conducción de la hoy senadora Olga Sosa.

Pero tranquilos, que de lo que resuelva el Jefe Político de la entidad, sucederá cuando lo determine, no en la víspera, que por cierto el endurecimiento de las acciones contra exfuncionarios cabecistas es una clara señal de que su empoderamiento está a tope, como para que ni se le ocurra asomarse al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no solo a territorio tamaulipeco sino al nacional, porque se le puede aparecer el demonio.

Malversación de fondos públicos, empresas factureras, abuso de poder y de funciones, son parte de la letanía de las que en el mediano plano no se salvan ni con salvoconductos del Papa Francisco.

Lo mejor de cada casa…

Estamos a días de que la burocracia se tome un merecido descanso, pero eso nada tiene que ver con la importancia y la ruta que los alcaldes, los diputados, los senadores, en general todos tenemos sobre la llegada de la nueva Presidencia de México, la señora Claudia Sheinbaum.

¿Quiénes son los mejores amigos de la nueva Jefa de Estado? Sin duda el Dr. Américo Villarreal Anaya, su esposa, la señora María de Villarreal, y su hijo Américo III; por supuesto, que en su corazón está el todavía diputado federal con licencia y seguro alcalde de Madero, Erasmo González.

Todo en un clima donde hablaremos ampliamente de la reelección que ya descansará en paz el próximo 2030. Algunos no se la creen, otros piensan que se atorará en tribunales, pero como casi todo, se ajustará en septiembre, relax.

Como es el caso de Armando Martínez Manríquez, quien como comentamos, la última semana que hablamos con él, nos aseguró que en su caso no sucederá eso de qué segundas partes no son buenas, por el contrario, que va a trabajar duro y más los siguientes 3 años, para salir cumplir su mandato, que fue proporcionalmente más alto de todo Tamaulipas.

Ahí están los datos, así que en materia de desarrollo y servicios públicos, Altamira repetirá la dosis en favor de este municipio y su población.

Nostra política.- Del caso de los “Makitos”, vamos a ver porque siguen tercos en no respetar las reglas y en ajustar cuentas, porque se presumen cobijados por el CEN del PVEM…. Veremos.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

17