El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se están investigando el vandalismo de la capilla de los familiares de Dámaso López Núñez “el Licenciado”, en Sinaloa, en donde sustrajeron los cuerpos del hermano y padre de quién fuera un colaborador cercano de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.
“Se dio este caso al que haces mención, a la profanación de las tumbas, pero no hay más que eso. Se está haciendo la investigación correspondiente”.
Además, informó que se está esperando los informes del Gobierno de Estados Unidos sobre la captura de Ismael “el Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López.
“Estamos también esperando informes del gobierno de Estados Unidos para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa, a ciencia cierta, qué fue lo que sucedió. Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, al Paso, ya nos informaron que tenían pláticas con el Gobierno de Estados Unidos, Guzmán López, tenía pláticas con ellos, que quería entregarse, esto es lo que el Gobierno de Estados Unidos está sosteniendo, y que, no sabían que se iba a entregar también, o que iba en el avión el señor (Ismael ‘Mayo’) Zambada”.
Gobierno investiga profanación de la tumba de Dámaso López
Luego que la capilla donde descansaban los cuerpos de familiares de Dámaso López Núñez, 'El Licenciado’', fue vandalizada en Sinaloa, el presidente @lopezobrador_ aseguró que "no hay ningún indicio de enfrentamientos" en… pic.twitter.com/uYSykgNE7w
— Político MX (@politicomx) July 30, 2024
Indicó que aún existen diversas dudas respecto al caso de la captura de los miembros del Cártel de Sinaloa, pero que confía en que Estados Unidos proporcione la información solicitada, incluída la relacionada a si sus agentes participaron desde territorio mexicano.
“Eso es lo que dice el Gobierno de Estados Unidos, entonces lo que queremos, y lo está haciendo la Fiscalía y lo está haciendo Relaciones Exteriores, conocer más sobre esto, en donde fue que abordaron el avión, qué tipo de avión, porqué si el acuerdo era con uno, eran dos, en donde el abogado del señor Zambada dice que lo sometieron, en dónde, quiénes. Se necesita conocer todo. Si participaron en territorio mexicano agentes del Gobierno de Estados Unidos, de las agencias, estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México, pero necesitamos tener más información. Estamos seguros que cuando ellos tengan todos los elementos, nos van a informar y (nosotros) vamos a darlo a conocer a ustedes”.
Respecto a la seguridad de Sinaloa, AMLO declaró que desconoce el número de elementos que resguardan la región, pero aseguró que no hay nada extraño ni violencia en el lugar, pues confía “mucho en la responsabilidad de todos”.
“Si estamos pendientes, no hay nada, extraño, excepcional, en toda la región, y yo espero que no tengamos ningún problema, porque confió mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente, además, cuidar las familias, y cuidar a los semejantes al prójimo. La gente no tiene ninguna responsabilidad en estos asuntos, además cuidar a Durango, Nayarit, Sinaloa, a Tabasco, a Campeche, cuidar a nuestros estados, cuidar la tierra que nos vio nacer, y cuidar a nuestro querido México”.
INFORMACIÓN DE POLITICO MX