Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas .- Por el delito de daño ambiental, Petróleos Mexicanos fue denunciado, luego del derrame de hidrocarburo en la colonia Jardín de Villa Cuauhtémoc, el cual los residuos ya llegaron a un plantío de chile.
Gabriela Ibarra Lozano, es la abogada que presentó la denuncia por el daño ambiental, asegurando que el hidrocarburo ha llegado a afectar 350 mil plantas de chile.
La denuncia fue presentada ante un Juez de Distrito por acción de responsabilidad ambiental ante un derrame de combustible presentado en Villa Cuauhtémoc, además, la denuncia también fue presentada ante la Fiscalía General de la República.
Refiere que el derrame se registró entre el 10 y 12 de julio, afectando además del plantío de chile, una presa agricola.
Estima que de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Petróleos Mexicanos se podría ver obligado a pagar una sanción de hasta 148 millones de pesos, esto por daño ambiental y omisiones a la remediación de los daños.
Señala que Pemex ha dejado en el olvido la afectación que se registró, señalando que en dicha área existe un intenso olor a hidro árbitro, además de la afectación de la parcela de un campesino y daños ambientales que se deriven.