Por Erik Huerta / TN
Altamira, Tamaulipas.- Los precios de las verduras y legumbres han subido drásticamente en las últimas semanas, derivado de su escasez a causa del fuerte estiaje que se vivió; se espera que para el mes de noviembre los precios se restablezcan.
José Enríquez Reyes, líder campesino, explicó que durante la sequía fue imposible para los horticultores sembrar debido a la falta de agua, lo que provocó que se encarecieran varios productos, como el tomate, chile, cebolla, lechuga, papa, calabaza, repollo, cilantro, entre otros de la canasta básica.
Ahora que se han registrado copiosas lluvias, los agricultores están listos para sembrar; solo están esperando los tiempos adecuados, con la esperanza de obtener buenas cosechas.
Indica que el chile serrano llegó a costar hasta 80 pesos el kilo, el tomate estuvo en 60 pesos, y el cilantro hasta en 20 pesos el manojo. Con la producción que se espera, este tipo de productos tenderá a bajar sus precios.
Refiere que el chile ya se empieza a cosechar y ha bajado su precio hasta los 8 pesos por kilo.
Por último, Enríquez Reyes mencionó que, por fortuna, ya ha habido lluvias, lo que ayuda a suavizar la tierra para poder iniciar con las siembras conforme vaya llegando la temporada.