Por Redacción TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de enfrentar de manera eficiente los retos y desafíos en la atención a pacientes y el combate al dengue, la Secretaría de Salud de Tamaulipas lleva a cabo cursos de capacitación y actualización para el personal médico de las unidades de salud.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal, presidió los trabajos de capacitación, donde exhortó a los servidores públicos a trabajar con eficacia en el manejo de esta enfermedad, que representa un serio problema de salud pública en la entidad. Subrayó la importancia de concientizar a los pacientes sobre la gravedad del dengue, evitar la automedicación y aplicar medidas preventivas.
Hernández Navarro recordó la crisis vivida en 2005, cuando los casos de dengue se dispararon considerablemente. Afirmó que, aunque la situación epidemiológica del estado ha evolucionado, también lo han hecho la medicina y la atención a los pacientes. En este contexto, destacó la creación de las Guías Prácticas Clínicas de la Atención al Dengue, impulsadas en su momento por el actual gobernador Américo Villarreal Anaya, quien fungía como subsecretario de calidad y atención hospitalaria.
Desde marzo, la Secretaría de Salud ha trabajado en una estrategia de prevención y vigilancia, que ha permitido mantener bajo control la tendencia del dengue en Tamaulipas. No obstante, los casos han aumentado, lo que ha motivado un seguimiento puntual, por instrucción del gobernador, en zonas de mayor riesgo como Tampico, Madero y Altamira, donde se han implementado medidas específicas antes de la temporada de lluvias.
El funcionario también destacó la importancia de atender adecuadamente a personas con padecimientos crónicos degenerativos y mujeres embarazadas, reconociendo los signos de alarma, para brindar un tratamiento oportuno, incluso si se trata de casos no graves.
Finalmente, Hernández Navarro instó al personal de salud a revisar minuciosamente los casos clínicos, especialmente aquellos que presentan signos de alarma, dado que en el estado se han registrado alrededor de 300 casos de dengue no grave, 8 de dengue grave y 30 con signos de alarma. Este análisis permite focalizar los esfuerzos en la aplicación de cercos sanitarios y la atención médica adecuada.
El evento se llevó a cabo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, donde se abordaron temas como el manejo integral del dengue, la vigilancia epidemiológica, el dengue en pediatría y la planificación ante contingencias. La jornada contó con la presencia de Rembrandt Reyes Nájera, subsecretario de Salud Pública; Daniel Durán Perales, director de la unidad sede; directivos de otras instituciones, personal médico, enfermeras y otros servidores públicos de salud.