La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado el caso que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua lleva en contra del exgobernador Javier Corral como una “venganza política”. En una entrevista con medios, Sheinbaum Pardo afirmó que la acusación es una persecución sin fundamento y una ruta de venganza.
“Es una persecución, justamente. No tiene una base, es una ruta de venganza”, declaró Sheinbaum.
En abril, la próxima mandataria había mencionado la posibilidad de crear una Agencia Anticorrupción en la que supuestamente se integraría Javier Corral, pero hasta la fecha, dicha agencia no ha sido anunciada.
Javier Corral, quien gobernó Chihuahua bajo el conservador Partido Acción Nacional (PAN), renunció a este partido años después debido a desacuerdos con su cúpula. En diciembre de 2023, Corral fue invitado a participar en foros de la campaña de Claudia Sheinbaum, y actualmente es senador electo por la vía plurinominal por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Corral sobre el inicio de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
El miércoles pasado, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral en un restaurante en la Ciudad de México. Sin embargo, Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la dependencia a su cargo rechazó colaborar con los agentes estatales debido a que la solicitud de colaboración no había sido formalmente respondida.
CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL Y EFE