Editoriales

Jamlet Política | Eleazar de Ávila | Juicio político a GP e Ismael

1.- No se necesita una calculadora científica para no enterarse de que los números en el Congreso de Tamaulipas, son tan claros que, si es necesario, y por la revisión legal, la mayoría constitucional está sobrada.

Y ni siquiera hay que meterse en el plano de la sobrerrepresentación, para confirmar que, usando los dedos, los 24 diputados que se ocupan, son fáciles de conseguir al interior, con los anexos de la Cuarta Transformación.

Veamos: La Cámara de Diputados de Tamaulipas, Congreso para los puristas, cuenta con 36 curules, de los cuales 22 son territoriales, es decir, que se ganan en igual número de distritos, en colonias, ejidos, poblados.

Luego están 14 que emanan de la representación proporcional, donde para empezar, el Verde y el PT se quedaron en ceros porque ya estaban “siglados/encamados” con Morena. Y más allá de los respingos en tribunales, las cosas como están no variarán mucho las cuentas, suponiendo que suceda.

Si las hacemos, no se necesita calculadora, para determinar que Morena finalmente tiene 18, pero que no están solos, como dice la porra. Tienen 4 más del afanosito Partido Verde Ecologista y 4 más de los vestigios del salinismo del Partido del Trabajo y con eso es suficiente para tener 26, es decir, dos más de los que se requieren para hacer lo que literalmente “les venga en gana”.

Ajustar lo que Morena ha dicho Úrsula Salazar, eliminar el “desbarajuste de la administración cabecista”.

Pero si alguien la debe, incluso varios de sus colegas diputados, en sus cuentas, como son los casos de Ismael García Cabeza de Vaca y de Gerardo Peña, llamarlos a cuentas por la vía de juicio político, y luego lo que siga en tribunales judiciales.

Con una diferencia, de lo que sucedió con CDV y el juicio fallido de 2022; esta vez Morena y aliados tienen control, hasta donde vamos, en el Congreso Federal. Entonces, si juntamos piedritas, ya van 26, pero que tal si, MC quien quien tiene dos espacios, los cede en votaciones, porque, además, es evidente que es muy cercano a la 4T, ya serían 28.

Pero si a esos, se les suma el voto del PRI, de la siempre colaboradora Paloma Guillén, ya van 29, y para cerrar, ¡qué tal, si de los 7 panistas al menos uno, se transfiere a guinda! Revisen la lista y yo creo que al menos 3, lo están pensando.

2.- El asunto es que en la foto de esta semana el PAN tiene 7 espacios, 1 por territorio con Pepe Schekaibán y seis por la vía de la compensación. Y aquí es donde vamos a ser muy claros, a modo de pregunta.

¿Quién tiene mayor mérito? Quien llega a su curul por la vía de la designación “digital” plurinominal, o quien hizo la tarea en territorio. En este caso es evidente que por encima de los amores que FJGCDV tenga por María del Rosario González, Ismael García Cabeza de Vaca, Marina Ramírez, Vicente Verástegui, Patricia Saldívar y Gerardo Peña Flores, es decir sus intereses, sus cuates, lo que hace la diferencia es lo que se construye en a ras de piso.

Un asunto es recibir asignaciones políticas y otro ganárselas en territorio, como es el caso de Pepe Schekaiban quien fue el único que ganó en el distrito local 22.

Y por lo mismo, muchos panistas, del sur, centro y del norte, sostienen que él es quien debe de ser el titular de los esfuerzos de AN, como coordinador parlamentario de los 7.

Obviamente, si AN México y Tamaulipas, en este caso, quieren confirmar que son diferentes; que en su partido no priva el agandalle como citan local y nacionalmente, ahí tienen una buena oportunidad.

Nombrar a quien por méritos territoriales ganó su espacio, y no por los votos acumulados en globalmente, que si bien no son pocos, en lo general fueron a razón de 2 a 1, pues en Tamaulipas Claudia Sheinbaum superó el millón.

Ya sin salirnos de la entidad, los casos de litigio, tienen dos aristas, ganar con argumentos y pruebas en tribunales, o mínimamente dar satisfacción a sus seguidores de que ganaron, pero “perdieron en la mesa”.

Lo curioso de estos asuntos es que ellos, los de la llamada oposición, alguna vez estuvieron en el poder, en este caso recientemente el PAN, y podrían hacer el ejercicio de mirarse frente al espejo y preguntarse por qué la sociedad los soltó de la mano.

Lo mismo el PRI. Por qué los Tamaulipecos, lo mismo en México; por qué la sociedad electoral los mandó al carajo. La respuesta siempre es la misma. Estulticia cupular.

Nostra Política: “Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir”. Miguel de Unamuno.

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360