Política

AMLO defiende reforma judicial ante paro de trabajadores del poder judicial

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al paro indefinido de labores iniciado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en protesta por la reforma judicial impulsada por su administración. López Obrador afirmó que los trabajadores tienen el derecho a manifestarse, pero aseguró que la reforma no perjudicará sus derechos y, en cambio, les beneficiará.

“Yo creo que están en su derecho de manifestarse, solo comentar que con la reforma que se está proponiendo no se afecta a los trabajadores, al contrario, se les beneficia”, expresó el mandatario.

López Obrador ordenó que la reforma sea explicada nuevamente en la conferencia matutina para aclarar los detalles. Reiteró que la Cuarta Transformación no está en contra de los trabajadores del país, sino que está enfocada en combatir la corrupción y los privilegios, especialmente en el Poder Judicial.

“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción de los privilegios, y hay corrupción y privilegios en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”, subrayó López Obrador. Agregó que la reforma busca erradicar la corrupción en los niveles superiores del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros, aunque reconoció que no todos están involucrados.

El presidente también advirtió que si los trabajadores deciden ir a huelga conociendo la situación de corrupción, lo estarían haciendo en apoyo a quienes se benefician de esos privilegios.

El paro comenzó a la medianoche del 19 de agosto, con instalaciones clave como el Palacio de Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal en San Lázaro cerradas. Se espera que más entidades se sumen a la protesta a lo largo del día. Durante el paro, solo se atenderán asuntos urgentes y las sedes permanecerán cerradas.

La consigna “¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!” fue coreada en San Lázaro. Además, entidades como Estado de México, Coahuila y Nuevo León también se han unido a la suspensión.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha convocado a una votación para continuar con el paro de labores a partir del 21 de agosto en respuesta a la reforma judicial.