Mientras más de la mitad de la población de Tamaulipas no tiene garantizado el suministro del agua debido a los bajos niveles en ríos y presas, la mitad de los tamaulipecos que, si tienen, la desperdician por la falta de infraestructura y cultura en el cuidado de tan valioso recurso no renovable.
Debido a que en Reynosa y nueve ciudades más de la frontera norte tienen severos problemas de escasez de agua, el fin de semana se hizo oficial el tandeo en el municipio que “gobierna” Carlos Peña Ortiz, y es que en la frontera su alcalde no es el único problema, la falta de lluvia y la mala administración del vital líquido tienen a las familias reynosenses sin una óptima calidad de vida.
De acuerdo con el reporte del Comité de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua del Gobierno de Tamaulipas, 10 ciudades, precisamente los municipios de la frontera norte del estado no salieron de la crisis hídrica debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas internacionales Amistad y Falcón.
Pero además, estos albergan a más de la mitad de la población, por eso, Raúl Quiroga Álvarez, tiene severas complicaciones en la gerencia de su secretaría.
Pero para suerte de los empleados gubernamentales que trabajan en las COMAPAS, en el sur de la entidad, anunciaron el hallazgo de un polímero que ayudará a que el agua llegue menos turbia, es más, para que llegue en cumplimiento de la norma.
Francisco González Casanova, gerente general de COMAPA SUR, comentó que en los próximos días ya por fin llegará agua limpia, incolora, inodora, sí, por fin, transparente. ¡Qué así sea! En la intimidad… A todo eso, con la finalidad de optimizar la infraestructura hidráulica y pluvial de Tampico; cuadrillas del Ayuntamiento realizan trabajos de limpieza, desazolve, y rehabilitación en drenes, canales y rejillas pluviales instaladas en los diferentes sectores de la ciudad. Al supervisar estas acciones, el Presidente municipal, Chucho Nader destacó que las obras tienen el propósito de que durante la presente temporada de lluvias, toda la infraestructura pluvial funcione de manera correcta, y reducir en lo posible grandes encharcamientos en zonas prioritarias. Chucho Nader subrayó que el continuo flujo vehicular arrastra polvo, tierra y desechos a las citadas rejillas originando que paulatinamente disminuya su capacidad operativa, por lo que continuamente trabajadores de obras y servicios públicos realizan labores de limpieza y desazolve en estos espacios.
El Jefe de la comuna añadió que una de las acciones permanentes de su administración ha sido la limpieza en toda la red pluvial del municipio, principalmente en zonas susceptibles a sufrir inundaciones; así como en las principales avenidas.
Informó que en materia de rehabilitación y reconstrucción de rejillas pluviales durante el presente año se han desarrollado más de 130 acciones en las principales avenidas y calles secundarias del municipio, destinándose una inversión de más de 730 mil pesos.
@dect1608