La incertidumbre sobre la reforma al Poder Judicial y las advertencias de calificadoras impactan negativamente al peso mexicano
El peso mexicano ha sido afectado por la creciente preocupación en torno a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular. Esta incertidumbre ha llevado al peso a cotizarse nuevamente en las 19 unidades por dólar, con una depreciación del 1.07% según datos de Bloomberg.
La moneda nacional perdió 30 centavos frente al dólar el martes 20 de agosto, debido a la reacción negativa de los mercados ante las declaraciones de Fitch Ratings. La calificadora alertó en su reporte sobre la posibilidad de que las reformas constitucionales propuestas en el Congreso afecten negativamente la calificación soberana de México. Fitch Ratings advirtió que la gravedad del impacto de estas reformas se hará más clara una vez que se aprueben e implementen.
Morgan Stanley también contribuyó a la inquietud en los mercados, al advertir que la reforma al Poder Judicial podría elevar las primas de riesgo en México. La firma rebajó su recomendación para invertir en el país, citando el riesgo asociado con una posible sobre representación de Morena y partidos aliados.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó en su cuenta de X que la depreciación del peso está directamente relacionada con la mayor aversión al riesgo sobre México debido a la posible aprobación de la reforma judicial. En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 19.67 pesos, según datos de Citibanamex.
En el mercado de divisas, el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, baja un 0.06% a 101.37 puntos. Por otro lado, el índice dólar de Bloomberg (BBDXY) avanza un 0.06% a 1,230.73 unidades.
En el mercado de bonos, el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos se encuentra en 3.80%, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en 9.84%.
Entre las monedas que presentan un mejor desempeño frente al dólar se encuentran el real brasileño (0.22%), el dólar taiwanés (0.18%), el florín húngaro (0.16%) y el dólar canadiense (0.15%). Además del peso mexicano, otras divisas que se han depreciado incluyen el shekel israelí (-0.98%), el rand sudafricano (-0.59%) y el won surcoreano (-0.45%).