Editoriales

Tinta Negra | Alfredo Guevara | Problema de nunca acabar

El decreto que permite la regularización de vehículos de procedencia norteamericana, es decir, americanos, termina el 30 de septiembre.

En otras palabras, cuando concluya el periodo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si bien todavía resta poco más de un mes, hasta ahora lo único que se sabe es que se acaba el decreto y por ende, la regularización. Bueno, es un decir.

Y es que, el programa de regularización ha sido útil para aquellos propietarios de unidades americanas, porque les permite mediante un pago de entre cuatro y cinco mil pesos, obtener placas, tarjeta de circulación y engomado.

Parte de ese recurso se regresa al municipio donde se llevó a cabo la regularización y se destina a programas que tienen que ver con el mejoramiento de vialidades, en otras palabras bacheo o pavimentación.

Según cifras dadas a conocer por la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado ADRIANA LOZANO se han podido regularizar alrededor de 400 mil autos y camionetas de procedencia norteamericana.

Sin embargo, aunque nadie sabe con precisión, se estima que una cantidad todavía mayor anda circulando sin placas o con láminas, incluso de cartón, como medio de identificación. Por el beneficio social que implica, es obvio que podría venir un nuevo decreto con el inicio de la nueva administración federal, ya como presidenta CLAUDIA SHEINBAUM.

Lo malo de ello, es que podría tardar algunas semanas, iniciado el próximo sexenio gubernamental.

No emitir un nuevo decreto, implicaría que se quedaran circulando de manera ilegal, miles de autos y camionetas americanas, no solo en municipios de la frontera, sino también al interior del Estado.

De hecho, tal y como lo expusiera el Coordinador de Onappafa JESÚS MANUEL ZÚÑIGA MALDONADO, la circulación de unidades americanas no tendrá fin, a menos de que se impida el paso de autos y camionetas por los puentes internacionales de Tamaulipas con los Estados Unidos. Cosa que no se hará.

Lo único cierto, es que ya la Capital del Estado se encuentra sobresaturada de unidades de ese tipo, que afortunadamente se han regularizado, incrementando la circulación sobre todo en las horas pico.

Aparte de ello, las que se observan en los tianguis cada fin de semana.

Por el ingreso económico para el Estado y el beneficio de la gente, la regularización se mantendrá. ¿Por cuánto tiempo? Esa es la duda. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com