En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió duras críticas hacia los opositores de la reforma al Poder Judicial, incluyendo a jóvenes de la Facultad de Derecho de la UNAM y al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diego Valadez Ríos. López Obrador acusó a estos sectores de estar engañando a los estudiantes y de defender intereses antidemocráticos.
El presidente se refirió a las manifestaciones realizadas por alumnos de Derecho y otras universidades contra la reforma, sosteniendo que las críticas recibidas son infundadas. “Hay manifestaciones de jóvenes de Derecho de la UNAM y quiero decirles, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática, los están engañando”, afirmó.
López Obrador también aprovechó la ocasión para atacar a Valadez Ríos, quien, sin ser mencionado por nombre, fue criticado por el presidente debido a sus altos ingresos. “En la Facultad de Derecho y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hay personajes como él, que desde hace 30 años cobra más de 200 mil pesos mensuales por su jubilación y también recibe un sueldo extra como profesor emérito de la UNAM”, expresó López Obrador.
El presidente argumentó que la reforma judicial es necesaria para “limpiar de corrupción” y acabar con los abusos en el sistema judicial, criticando a los opositores por lo que considera hipocresía. “Estos señores se presentan como blancas palomas y quieren darnos clase de legalidad y Estado de derecho, ¿Cuál Estado de derecho?, si ellos encarnan el Estado de ‘chueco’ de cohecho”, agregó.
Por otro lado, los estudiantes de la UNAM y otras universidades han expresado su rechazo a la reforma a través de una carta, argumentando que la propuesta de elección por voto popular para los cargos judiciales no garantiza una mejora en la impartición de justicia en el país. Los universitarios han señalado que la reforma podría estar motivada por intereses políticos e ideológicos en lugar de una verdadera mejora en el sistema judicial.
Las protestas continúan y el debate sobre la reforma judicial sigue siendo un tema candente en el ámbito político y académico.