Política

Morena buscaría modificaciones a la Reforma Judicial

El grupo parlamentario de Morena ha propuesto modificaciones al dictamen de la Reforma Judicial que comenzará a ser discutida el próximo lunes. Legisladores que forman parte del equipo encargado de analizar la enmienda, informaron que las propuestas incluyen cambios en los requisitos de idoneidad y el perfil de los aspirantes a jueces y magistrados.

La diputada y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, explicó en una entrevista desde la Cámara de Diputados que presentó modificaciones para trasladar ciertos requisitos, como las cartas de recomendación y los promedios académicos, de la Constitución a una ley reglamentaria. “Esos elementos no deberían estar en la Constitución. Vamos a ver qué respuesta tenemos del grupo de estudio; mi intención es mejorar el dictamen”, comentó Sánchez Cordero.

A pesar de estas modificaciones, la diputada subrayó que para Morena no es negociable la desaparición del Consejo de la Judicatura. Este organismo sería sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano administrativo, manteniendo la propuesta de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, una medida respaldada tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el diputado Leonel Godoy señaló que su compañera Irma Juan Carlos ha presentado una iniciativa para incluir en la reforma la pertinencia cultural, asegurando que las personas indígenas cuenten con intérpretes durante sus procesos judiciales.

Godoy también se refirió al costo que implicaría la elección de jueces y magistrados por voto popular, indicando que, una vez aprobada la reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar un estudio y presentar una propuesta sobre los recursos necesarios para organizar dichas elecciones.

En medio de estas discusiones, jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial han anunciado su participación en una marcha convocada por estudiantes de Derecho para protestar contra la reforma judicial. La manifestación está programada para mañana en la Ciudad de México.

INFORMACIÓN  DE EL SOL DE MÉXICO