Erik Huerta/TN
Altamira, Tamaulipas.- la diputada federal por Morena, Blanca Narro Panameño, destacó la importancia de la Reforma Constitucional al Poder Judicial, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, calificándola como una transformación que responde a las demandas históricas del pueblo mexicano.
“Las y los mexicanos han esperado décadas por un sistema de justicia que verdaderamente proteja sus derechos. Reformar el Poder Judicial fue un compromiso con el pueblo, nos depositaron su confianza en las urnas y no podíamos fallarle”, afirmó Narro Panameño.
La legisladora subrayó que la reforma permitirá que la ciudadanía elija, a través del voto popular, a quienes integren el Poder Judicial, asegurando que la impartición de justicia sea eficaz y acorde a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales del país.
Según la legisladora, la propuesta fue producto de un exhaustivo análisis y de foros nacionales donde se incorporaron diversas voces, sin exclusión alguna.
Además, criticó la postura de la oposición que se mostró en contra de la Reforma.
“Lo más sorprendente es que insisten, bajo un sinfín de argumentos, en que el pueblo no debe elegir a quienes integran al Poder Judicial porque en el fondo no confían en su capacidad para hacerlo”, expresó. También aseguró que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial están garantizados y que se eliminaron restricciones para permitir que magistrados electorales puedan aspirar a cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, celebró que se haya eliminado la edad mínima para aspirar a magistraturas, abriendo la puerta a las y los jóvenes.
“Con la aprobación de esta Reforma, se habrá desmantelado el último bastión neoliberal. Se cerrará el paso a las complicidades, corrupción y nepotismo, para construir un Sistema Judicial Mexicano del pueblo y para el pueblo”, concluyó.