Este día es 13 de Septiembre. Una efeméride donde los hijos de los libros de texto gratuitos celebran el sacrificio de los llamados Niños Héroes en la Batalla de Chapultepec en 1847.
Y les hacemos “fiesta” a los cadetes inmolados del Colegio Militar. A Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera; igual que el día 15 pensamos que el sacerdote medio calvo, emanado de la ficción del poder, inicio la “Independencia de México”.
Si del ilustre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, adorador del rey Fernando VII, quien nunca en sus arengas mencionó la palabra independencia, pero como ya saben, este mes es dedicado a quienes deberían de ser “patrioteros de la patria”.
Pero esa es otra historia, otro cuento, lo que si hoy les quiero platicar es que estuvimos como mencioné ayer, en el tercer Informe de Gobierno de Jesús Nader, un evento del que sí podemos hablar como testigos presenciales y no de oídas trasnochadas convenientes para la deformación cívica de los mexicanos.
Y es que, como hemos observado, en Tamaulipas hoy podemos hablar de un gobierno que, bajo el comando del Dr. Américo Villarreal Anaya, sí gobierna para todos, bajo el techo y narrativa del humanismo.
Un ejercicio positivo que en las acciones de gobierno habla de respeto. Ya decía Jean-Jacques Rousseau, que siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.
Y por lo mismo, en este hilo conductor, nos dio gusto estar en el evento donde la civilidad, el respeto, la cortesía, el afecto político se cruzaron igualmente en humanismo y civilidad.
Insisto, un asunto que esta vez fue un acierto, por ejemplo mandar como representante del gobernador a Alejandro Rábago, quien ponderó los logros conjunto que encabezó el Gobierno de Tamaulipas, en favor de la administración del alcalde Jesús Nader, en corto, sin estridencias y eso sí, con reconocimiento a una administración que termina positivamente.
Por lo mismo, al término del evento en el Centro Metropolitano, vimos este diagrama de amabilidad entre actores que son de diferentes partidos y corrientes, incluso al interior de sus instituciones, saludándose entre sí o sencillamente tomándose la foto del recuerdo de dos, de tres, de cuatro o de los que fueron.
Ver a Chucho en la foto del día con los alcaldes Mónica Villarreal Anaya de Tampico, quien le ganó a la panista Rosa María González Azcárraga; con Erasmo González presidente electo de Madero, con Armando Martínez Manríquez, es una joya histórica.
Estar atentos a que los protocolos políticos, donde a la mexicana, lo cortés no quita, lo valiente, fue de mucho colorido, en lo que debería ser una crónica, no solamente del sur, si no también del norte, donde están agarrados de la greña exhibiendo una absoluta falta de educación, eso sí de mucha condenable avaricia.
Los casos más emblemáticos de la arrogancia, sin dudarlo, están los de Carlos Peña, encargado de despacho de la cuarta presidencia de Reynosa con la hoy senadora multicolor Maki Ortiz, (pero los grupos de esta región tienen la culpa, ellos callaron como momias).
O qué decir del Clan Canturosas, donde lo fatuo y el exceso de recursos da para que no se note y que lo que sobran sean tinas de confeti, pensando especialmente, Carlos, que son eternos en el poder. Por favor, un poco de lectura histórica.
Mejor regresemos al sur, porque vimos reaparecer a Leticia Salazar, quien primero anduvo con el agua hasta las rodillas atendiendo a las personas en las colonias afectadas por la lluvia en su natal Matamoros, para luego saludar a todos, tomarse fotos con panistas, los de su partido pero también con todos los de Morena.
Dicen, que no vaya a ser que de pronto, pues de una vez y para no batallar de una vez se transfiera, como muchos seguro lo están pensando considerando de una vez bajar las banderas.
Vimos a Gina Barrios, probablemente de las últimas grandes leales al PRI, como quizá lo sean Ramiro Ramos, leal a Amlito; o Pedro Luis Coronado, quien ha podido salir del PRI y aguanta “machín” lo mismo que Benito Sáenz.
Pero que decir de “Egar” Melhem o de Paloma quienes son más morenistas que el propio Andrés Manuel López Obrador; y ya veremos como se comporta quien apagó el celular, me refiero a Arturo Alitas, bueno así le tengo registrado en mi celular.
En fin… a carretera…
Nostra Política.- “El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive”. Henry F. Amiel.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360