Estado Local Naturaleza

Lirio acuático causa problemas en la Laguna del Champayán

Por Erik Huerta / TN

Altamira, Tam.- La presencia de lirio acuático en la Laguna del Champayán está ocasionando problemas a quienes navegan por ese vaso lacustre, por lo que es necesario que se inicie un programa de limpieza.

Sebastián Domínguez Silván, propietario de embarcaciones turísticas explicó que con una reciente surada, se aglomeró el lirio en las orillas del cuerpo de agua, sobre todo en los muelles de la zona centro, lo que complica la salida y entrada de las lanchas.

Explicó que, aunque el fenómeno es común en la región, sus efectos complican las actividades diarias ya que navegar entre las plantas de lirio es arriesgado, ya que estas pueden dañar los motores de las lanchas, lo que implicaría reparaciones costosas que van desde los 20 mil hasta los 30 mil pesos.

“La economía actual no nos permite enfrentar ese tipo de gastos fácilmente”, comentó.

El prestador de servicios turísticos, detalló que el lirio ha invadido tanto la Laguna del Champayán como los canales de navegación que la conectan con el río Tamesí.

A pesar de la sequía reciente, las plantas no solo sobrevivieron, sino que parecen haber crecido en volumen y masa, lo que agrava la situación.

Domínguez Silván, señaló que la única forma de mitigar el problema sería esperar la llegada de un “norte”, un fenómeno que podría arrastrar las plantas lejos de los muelles y zonas navegables. Mientras tanto, los pescadores y prestadores de servicios turísticos han tenido que reducir el número de salidas, ya que existe el riesgo de dañar sus embarcaciones.

“La situación se ha convertido en un obstáculo para la actividad económica de la zona, donde el turismo y la pesca dependen de la navegabilidad de las aguas del Champayán”, expresó por último.