Nacional

Así celebró AMLO, su último Grito de la Independencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la celebración del 214 Aniversario del Grito de Independencia de México, uno de sus últimos actos públicos como mandatario federal. El evento tuvo lugar pocas horas después de que firmara el decreto de aprobación de la reforma al Poder Judicial.

A las 23:00 horas, desde el balcón central de Palacio Nacional, y acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador pronunció 28 arengas frente a miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Entre vítores de “¡Viva México!”, el presidente comenzó con los tradicionales homenajes a los héroes patrios: “¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero!”.

El presidente también incluyó en su lista dos nuevas arengas: “¡Viva la Cuarta Transformación!” y “¡Vivan los trabajadores mexicanos!”. Estos reconocimientos se suman a las arengas de años anteriores, donde ha destacado a los migrantes, los pueblos indígenas, los héroes anónimos y la grandeza cultural de México.

Durante el evento, López Obrador también lanzó mensajes en contra de la corrupción, el racismo y la discriminación, subrayando: “Que muera la corrupción, ¡Muera la avaricia!, ¡Muera el racismo!”.

Una celebración llena de música y cultura

La festividad en el Zócalo capitalino comenzó a las 18:00 horas, a pesar de la lluvia. Los asistentes disfrutaron de música mexicana interpretada por diversas agrupaciones, entre las que destacaron la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) de Oaxaca, el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la popular Banda MS de Sergio Lizárraga.

Entre los invitados especiales que acompañaron al presidente desde los balcones de Palacio Nacional se encontraban la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, y miembros del gabinete federal como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras el tradicional Grito, los fuegos artificiales iluminaron el cielo del Zócalo, y la Banda MS continuó animando la celebración en la que miles de mexicanos despidieron el último Grito de López Obrador como presidente.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO