Aunque de manera tardía y sin el desahogo de otros asuntos de mayor relevancia, la 65 legislatura del Congreso local empezó a cerrar su ciclo al asumir el papel que le corresponde. Al menos en teoría.
Resulta que la Comisión Instructora sesionó para analizar la solicitud de desafuero del Magistrado EDGAR DANÉS ROJAS, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ante la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
Lo anterior en respuesta a una solicitud formulada por un fiscal de Nuevo Laredo, turnada a la Comisión Instructora, para iniciar el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Por ello, la Comisión Instructora radicará del asunto, a partir del cual se instaurará un procedimiento sumario, del que ya se dará vista al magistrado DANÉS ROJAS, a fin de que manifieste lo que a su interés convenga.
Vendrá un periodo probatorio, de alegatos y finalmente la Comisión Instructora, emitirá el dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo, en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Es decir, la 66.
En base al acuerdo de la Instructora, la declaración de procedencia implica el retiro de la inmunidad procesal y la separación del cargo, a fin de que el servidor público sea sometido a juicio ante las autoridades jurisdiccionales competentes y se determine si es o no responsable del delito que se le imputa.
Y aunque todo parece indicar que van los diputados “contra” DANÉS ROJAS, la realidad es que no será así y finalmente, la resolución recaerá a favor del magistrado.
Diremos que el presidente del Tribunal Electoral enfrenta dos denuncias relacionadas con presuntos delitos sexuales, una de ellas radicada en Nuevo Laredo; la otra de una persona que venía trabajando en la instancia jurisdiccional.
Actualmente el Congreso local está en receso y aunque sesionará de manera extraordinaria entre el 24 y 25, es demasiado pronto para atender este caso, que podría tardar varios meses en resolver.
No nos adelantamos a las cosas, porque lo único que está haciendo la Comisión Instructora es dar trámite a lo que ordenó el fiscal de Nuevo Laredo, pero de ahí a que proceda el desafuero de DANÉS ROJAS lo dudamos.
Y es que, nos comentan que desde el momento en que la misma Comisión Permanente le pide al Poder Judicial que espere hasta que el Congreso decida, como que no encaja, porque incluso, la permanente no tiene porque decirle a la Instructora que sesionara. En fin.