Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador respondió afirmativamente cuando una reportera le preguntó si consideraba que EE. UU. era responsable de la violencia en el estado: “Claro que sí”, afirmó.
El presidente fue cuestionado nuevamente sobre si esta corresponsabilidad se debía a la detención de los capos en Texas. Ante esto, respondió tajantemente: “Por haber llevado a cabo ese operativo”.
López Obrador explicó que la captura de los líderes del cártel de Sinaloa ha provocado un incremento en la violencia, una situación que, según él, no existía antes. “Estamos enfrentando y resolviendo el problema”, afirmó, aunque reconoció que han tenido que implementar medidas especiales, incluyendo el despliegue de más elementos de las Fuerzas Armadas.
El mandatario también criticó el hecho de que ambos narcotraficantes fueron detenidos y trasladados a Estados Unidos bajo circunstancias que, según él, no han sido del todo claras. “Estamos pidiendo información, ¿cuál fue el acuerdo?”, cuestionó López Obrador, insistiendo en la necesidad de más transparencia en el caso.
INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO