Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamulipas.- La situación laboral de muchos “maestros” no podrá ser regularizada, advirtió la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo Pastor.
Explicó que se trata de trabajadores con clave docente pero que están, durante muchos años, ubicados en centros de trabajo desempeñando funciones administrativas
“Anterior a la ley estaban ubicados en una condición que ya no permite la regularización, es decir aquellos profesores que tienen claves docentes pero están ubicados en áreas administrativas durante muchos años”.
Si no se ubican en alguna institución educativa, como puede ser una escuela o centros educativos, la SET estará impedida de poder iniciar el procedimiento para regularizar su situación laboral, su techo financiero.
“Si no se ubican en una institución educativa, llámese escuela o centro educativo ellos permanecerán con esa condición de tener esa clave docente en un centro de trabajo que cuya orientación es meramente administrativa y eso va a impedir que nosotros procedamos con la regularización”.
No obstante, agregó, hay otro grupo de docentes que sí están en proceso de ser regularizados que pertenecen a la zona 3, es decir a la frontera o al sur del Estado, y a la zona 2 que corresponde al centro del Estado, aunque falta lo más importante, que la Secretaría de Hacienda autorice los recursos pues ese cambio implica un impacto presupuestal.
“todavía están en proceso de autorización de parte de la Hacienda por el impacto presupuestal que tiene su cambio; son mil 500 que están en ese proceso y estamos por recibir 800 claves presupuestales regularizadas y otras en proceso de ser recibidas”.
Pero reiteró, e hizo énfasis, en que no se puede garantizar la regularización laboral de aquellos maestros, con plaza docente, y que estén ubicados en actividades administrativas,
“Son los que he señalado, que están ubicados en una condición de plaza docente en actividades administrativas y que hoy es un procedimiento que no podemos garantizar su regularización pero quiero asegurar categóricamente que aquellos que participan en los procesos de promoción o beneficios como bonos ellos no tienen afectación para participar en los procesos”.