Política

Diputados aprueban en lo general la reforma constitucional a la GN

La iniciativa plantea que la Sedena administre el cuerpo de seguridad, en medio de críticas por “militarización”

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma constitucional a la Guardia Nacional, con 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención, alcanzando la mayoría calificada requerida. Con ello, comenzó la discusión en lo particular de la iniciativa.

La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado por más de 120 mil elementos, que fue creado en 2019 bajo la premisa de mantener su carácter civil.

Con esta reforma, la Sedena será responsable de ejecutar la estrategia de seguridad pública, señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, perteneciente a Morena. Además, la reforma faculta al Congreso para legislar sobre la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en temas de seguridad interior y apoyo a la seguridad pública.

La oposición expresó su preocupación, advirtiendo que la reforma representa una “militarización” del país, ya que modifica el artículo 129 de la Constitución, que hasta ahora ha limitado las funciones militares en tiempos de paz desde 1857. También se altera el artículo 21, eliminando la garantía que obliga a que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

Bajo la administración de López Obrador, las Fuerzas Armadas han asumido un papel creciente en diversas áreas, incluyendo la seguridad pública, la construcción de infraestructura, la administración de aduanas y puertos, y la gestión de empresas del Estado, como el Tren Maya.

En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una reforma del presidente que pretendía militarizar la Guardia Nacional, argumentando que las funciones de seguridad pública deben estar a cargo de autoridades civiles. Sin embargo, a partir del 1 de septiembre, Morena y sus aliados controlan más de dos tercios del Congreso, lo que les permite modificar la Constitución.

INFORMACIÓN DE  EFE