Por José Gregorio Aguilar / TN
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Sergio Castillo Sagastegui, informó que antes de que finalice este año, se habrán instalado un total de 60 cisternas en igual número de escuelas.
“Para este año 2024, en una primera etapa traemos consideradas más de 60 cisternas en igual número de planteles, todos enfocados en las manchas urbanas”.
El funcionario explicó que, conjuntamente con el área de Planeación de la SET, se logró identificar a los planteles que están en situación crítica respecto al abasto de agua, es decir, que no cuentan con un sistema para almacenar el líquido.
“Y son también planteles que a través del área de Planeación de la SET se han identificado como críticos que no tienen manera de almacenar ni siquiera un litro de agua y sobre eso estamos trabajando desde hace algunos meses”.
Recordó que en los últimos meses del ciclo escolar pasado fue noticia en los medios de comunicación el hecho de que algunas escuelas suspendieron clases por la falta del vital líquido como una medida para evitar otro tipo de problemas asociados a la salud de los alumnos.
“El ciclo escolar pasado fueron noticias que se publicaron de algunos planteles dejaron de asistir presencialmente por falta de líquido porque no pueden operar los servicios sanitarios o porque puede haber foco de infección y porque los niños no tienen para lavarse tomar alimentos y en ese sentido todos esos casos identificados estamos trabajando para que se garantice el abasto y que no se suspendan clases presenciales”.
Contar con cisternas en las instituciones educativas garantiza el acceso de los alumnos y el personal al agua, ya que estos depósitos permiten almacenar el líquido durante el tiempo que hay suministro del servicio.