Política

Sanado aprueba en comisiones la reforma a la Guardia Nacional

Las Comisiones del Senado mexicano aprobaron dos importantes dictámenes presentados por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos cede el control de la Guardia Nacional (GN) al Ejército mexicano, mientras que el otro reconoce por primera vez los derechos de las comunidades originarias y afromexicanas.

La reforma que permite que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, creada en 2019 con la premisa de mantenerla como una fuerza civil, fue aprobada con 25 votos a favor y 10 en contra por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. La iniciativa será discutida en el pleno del Senado, donde se espera su aprobación final.

Grupos de oposición y organismos internacionales han criticado la medida, argumentando que implica una “militarización” de la seguridad pública, al modificar el artículo 129 de la Constitución, que limita las funciones militares en tiempos de paz. También se cambia el artículo 21, eliminando la garantía de que las instituciones de seguridad pública sean de carácter civil.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, defendió la reforma señalando que responde a la necesidad de enfrentar los problemas de inseguridad y mejorar la coordinación entre las instituciones. Por su parte, el presidente López Obrador ha negado que la reforma implique militarismo o represión.

En otro dictamen, aprobado de forma unánime, se reconocen los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas. Esta reforma eleva a rango constitucional el derecho de consulta libre y previa a estas comunidades sobre decisiones que puedan impactar su entorno, reconociendo su personalidad jurídica y autonomía.

Con estos avances, México da un paso significativo en el reconocimiento de los derechos de más de 23 millones de personas que se identifican como indígenas, y fortalece el control militar sobre la seguridad pública en el país. Ambos dictámenes forman parte de un paquete de 20 reformas propuestas por López Obrador en febrero.