Francisco Medina Guerrero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Imponer la condición de una credencialización a la toma de protesta de un diputado que ganó dicha condición en las urnas es abiertamente inconstitucional, resolvió esta noche por unanimidad la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De esta manera, al declarar fundada y motivada la impugnación presentada por el PAN, el diputado electo Ismael García Cabeza de Vaca podrá acudir el próximo lunes 30 de septiembre a tomar protesta como integrante de la 66 Legislatura.
Al resolver el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 262 promovido por el Partido Acción Nacional, se modificó la resolución impugnada.
“Se inaplica el artículo nueve bis de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso Libre y Soberano de Tamaulipas”.
“En la porción normativa del numeral uno que establece; dentro de los tres días previos al inicio de la legislatura así como la totalidad del numeral tres que prevé sólo los legisladores que cuenten con la acreditación prevista podrán rendir la protesta de ley la cual se verificará de manera presencial e indelegable”.
Al fijar su postura, los magistrados de la Sala Regional del PJF Ernesto Camacho Ochoa y Claudia Valle Aguilasocho, señalaron de manera coincidente que condicionar la toma de propuesta a una identificación previa, resulta ser un trámite doméstico, administrativo y burocrático.
“No es el tema de la credencialización lo que está en litis, el punto de debate es la regularidad constitucional de la norma, la imposibilidad de tomar posesión o protesta de un cargo derivado del triunfo en las urnas”.
Cabe señalar que hoy viernes a partir de las 9:00 de la mañana se abrió el procedimiento de credencialización de los 36 diputados locales que integran la 66 legislatura, trámite interno al cual no acudió el diputado del PAN Ismael García Cabeza de Vaca.