La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó la polémica reforma al Poder Judicial, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros. En su primer mensaje a la nación como titular del Ejecutivo, Sheinbaum garantizó que esta medida fortalecerá el Estado de Derecho y brindará más autonomía e independencia al Poder Judicial.
“Habrá Estado de Derecho”, afirmó Sheinbaum. “La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia”.
En su discurso ante el pleno de la Cámara de Diputados, Sheinbaum rechazó las acusaciones de autoritarismo, subrayando que la elección popular es una medida democrática que permitirá acabar con la corrupción en el Poder Judicial. “Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, eso es autoritarismo; nosotros somos demócratas”, puntualizó.
La reforma judicial, aprobada recientemente por el Congreso, ha generado un intenso debate. En el evento estuvo presente la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien ha sido parte de las conversaciones sobre los cambios en el sistema judicial.