La presidenta Claudia Sheinbaum visita el puerto para atender las afectaciones mientras el suministro de agua potable podría tardar más de 72 horas en regularizarse.
Miles de familias que residen en las colonias de la zona alta y media de Acapulco continúan enfrentando la falta de suministro de agua potable tras más de una semana de afectaciones ocasionadas por las inundaciones provocadas por el huracán John. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum acudió al puerto para coordinar las acciones de recuperación y atender a las personas afectadas por el segundo fenómeno meteorológico que impacta a Acapulco en menos de un año.
El problema del agua: más de 72 horas para normalizar el suministro
Alfredo Rivera, director del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), informó que se han solicitado nuevas bombas para iniciar el bombeo de agua, pero advirtió que tomará al menos 72 horas desde el inicio del proceso para alcanzar los niveles necesarios y restablecer el suministro en las zonas afectadas.
“Fueron más de 15 metros de lodo los que se registraron en el sistema de captación”, explicó Rivera, detallando que los equipos de bombeo quedaron inoperables tras el paso del huracán. “Ya se inició con el trabajo de retirar los equipos dañados, y una vez que lleguen los nuevos, serán colocados para restablecer el servicio”, añadió.
Alerta por nueva depresión tropical en el Pacífico
A las dificultades ya presentes, se suma una nueva amenaza climática. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por la formación de la depresión tropical 11-E en el Pacífico, que podría provocar lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Esto pone en riesgo las labores de recuperación y el restablecimiento del suministro de agua en Acapulco, ya que las lluvias podrían complicar el acceso a las zonas afectadas.
Rivera señaló que, si las condiciones climáticas mejoran, el suministro de agua podría comenzar a regularizarse a partir de mañana a través del programa de tandeo en las colonias afectadas.
Apoyo gubernamental a los damnificados
Durante su visita, Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno con las personas afectadas por el huracán John y otras contingencias climáticas. “Apoyaremos como siempre lo hemos hecho, como gobiernos humanistas, a todas y a todos los damnificados de Guerrero y de otros estados”, expresó la presidenta en una conferencia de prensa, destacando la prioridad de atender las necesidades básicas de la población, como el acceso al agua potable.
Mientras las autoridades continúan con los esfuerzos para restablecer los servicios y proteger a las comunidades vulnerables, las familias de Acapulco siguen esperando la normalización del suministro de agua, en medio de la incertidumbre provocada por el clima.