En su primer discurso como presidenta, Sheinbaum promete continuidad con las políticas de López Obrador y anuncia una agenda de reformas constitucionales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a su mandato este martes con un discurso ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, donde declaró el comienzo del “segundo piso de la transformación” iniciada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. En un evento multitudinario, Sheinbaum delineó su visión de gobierno, basada en los principios de la llamada Cuarta Transformación (4T) y presentó los 100 puntos que guiarán su administración.
Continuidad y promesas de transformación
Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la presidencia de México, aseguró que su gobierno mantendrá las principales consignas de López Obrador, tales como “primero los pobres”, y la austeridad gubernamental. Entre los programas que continuarán destacan las becas para estudiantes y las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.
“Vamos a gobernar con los principios de la Cuarta Transformación. Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó Sheinbaum, reafirmando su compromiso con los sectores más vulnerables.
Reformas constitucionales y revocación de mandato
Una de las principales propuestas de Sheinbaum es impulsar una reforma electoral que fortalezca la democracia participativa y reduzca el costo de las elecciones. Además, anunció que en 2027 se someterá a un proceso de revocación de mandato, tal como lo establece la Constitución, siguiendo el precedente establecido por López Obrador en 2021.
“En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución”, afirmó ante los asistentes, subrayando que su administración se enfocará en fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, como las consultas populares.
Asimismo, Sheinbaum adelantó que enviará una iniciativa para reformar la Constitución y eliminar la reelección de todos los cargos de elección popular a partir de 2030, incluyendo a presidentes municipales, senadores y diputados. También planteó prohibir el nepotismo en estos puestos, asegurando que ningún familiar directo podrá suceder a otro en cargos públicos.
Agenda internacional y continuidad con las “mañaneras”
El inicio de su gobierno fue acompañado por una ceremonia a la que asistieron mandatarios internacionales y representantes de organismos multilaterales, consolidando su presencia en la escena global. Además, Sheinbaum informó que a partir de este miércoles retomará las conferencias de prensa matutinas, conocidas como “mañaneras”, que popularizó López Obrador como una vía de comunicación directa con la ciudadanía.
El periodo de Claudia Sheinbaum se extenderá hasta 2030, tiempo en el cual su gobierno busca profundizar los cambios iniciados durante la administración de López Obrador, mientras impulsa reformas clave en el sistema político mexicano.